Mensaje recibido. Un grupo de alcaldes y dirigentes de Convergència reclamaron el domingo en el marco de una comida, al president Carles Puigdemont, que asuma protagonismo en el liderazgo del nuevo partido que se está impulsando en el espacio de CDC y ayer el presidente aseguraba en declaraciones en Rac1 que tiene voluntad de implicarse “activamente”. Los alcaldes no esconden su satisfacción por la respuesta de Puigdemont.

“Todo eso lo tengo que digerir”, les había dicho el president al acabar el encuentro en Sant Martí de Llémena (Gironès) dónde estuvieron presentes dieciséis dirigentes, esencialmente del mundo local.

Tal como avanzó El Nacional, los alcaldes pidieron a Puigdemont que lidere junto con Artur Mas el proceso de fundación de este nuevo espacio, para garantizar que se hagan las cosas de manera diferente, con un talante más próximo a la gente, tal como encarna la política municipal. En la misma línea lo emplazaron a no cerrarse la puerta con tanta contundencia cuando se refiere a su voluntad de volver a optar a la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont respondió ayer por la mañana a través de una entrevista en Rac1 a la información del encuentro e insistió en que hace falta “un nuevo espacio político que interprete bien y pueda servir a la sociedad”. “Quiero participar activamente”, remachó.

Los asistentes a la comida del domingo aseguran que no representan a ningún grupo organizado dentro de Convergència. De hecho durante el encuentro dejaron claro el profundo malestar por las pugnas internas abiertas en el partido por la secretaría general, que eclipsan el debate sobre las ideas. No obstante, la reunión de Sant Martí de Llémena ha dejado claro hasta qué punto el poder municipal está emergiendo con fuerza dentro del debate convergente, reforzado además por la presencia de un exalcalde en la presidencia del Govern.