El líder de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, ha vuelto a dudar de que se celebre este año un referéndum sobre la independencia, tal como ha prometido el Govern de la Generalitat, y ha vuelto a apostar por hacer uno "pactado con el Estado" a medio y largo plazo. Además, en declaraciones en Catalunya Radio, Rabell también ha evitado responder si iría a votar si se celebrara este referéndum de forma unilateral. "Yo no quiero pronunciarme sobre cosas que solo hay en la imaginación periodística", ha manifestado Rabell.

El líder de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament ha insistido este viernes, también, a decir que "no tendría sentido una convocatoria unilateral" y ha dicho que cree que se tiene que seguir trabajando por un amplio consenso para su celebración. También ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió a Puigdemont, en una conversación radiofónica a la SER Catalunya, priorizar "el consenso" sobre el referéndum antes  de fijar una fecha para su celebración, y advirtió que poner un "calendario por encima de las condiciones" puede llevar a otro 9-N.

Estas declaraciones de Rabell, van en consonancia también con las que el martes pasado hizo el líder de En Comú Podem en el Congreso, donde aseguró que rechazaba una consulta unilateral como el 9-N, porque "no aportaría nada de nuevo", y puso de manifiesto que apuesta para ir a nuevas elecciones. Sin embargo, pocas horas después matizó sus propias palabras en un escrito en Facebook, donde aseguraba que no renuncian a "un referéndum efectivo", y recordaba que esta es la propuesta que su partido ha defendido al Congreso desde las elecciones.

Justamente ayer el comité ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum, constituido el 23 de diciembre pasado en el Parlament y donde participaron los comuns, activó sus trabajos con una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. De esta manera, los miembros del pacto acordaron desarrollar el plan de trabajo del pacto y el manifiesto que recibieron el encargo de redactar y volver a reunirse la semana que viene. El objetivo de este pacto nacional es el de impulsar una campaña para defender el referéndum pactado con el Estado.