El conseller en el exilio Lluís Puig se ha sumado al alud de bajas del PDeCAT de las últimas horas y ha anunciado a través de un tuit que rompe el carné del partido a raíz de de la ofensiva judicial contra Junts per Catalunya por las siglas. Puig considera que "las decisiones tomadas por la ejecutiva no se adaptan al mandato de la Asamblea ni del Consell Nacional" con el fin de transitar hacia JxCat.

En julio se oficializó el cambio en el registro de partidos de la propiedad de la marca JxCat, que pasaba a estar en manos de personas próximas al expresidente Carles Puigdemont. El PDeCAT, sin embargo, considera que el cambio se hizo de manera fraudulenta, y hoy ha anunciado que lo llevará a los tribunales. La decisión no ha gustado a buena parte de la formación, que critican la falta de diálogo y la deslaltad hacia los acuerdos tomados en asamblea. Por eso, en las últimas horas, han sido muchos los militantes que han roto con el PDeCAT.

El adiós de los senadores

Este mismo sábado, los cinco senadores de Junts per Catalunya han anunciado también su marcha. Josep Lluís Cleries, Mayte Rivero, Josep Maria Cervera, Josep Maria Matamala y Asunción Castellví consideran "inaceptable" que se hayan puesto a "los tribunales por delante del diálogo". "En un partido político democrático sus miembros tienen que ser partícipes de sus decisiones y, sobre todo, cuando son tan especiales y delicadas como esta," reclaman.

Pero ellos no han sido los únicos que han roto el carné. Decenas de simpatizantes también han mostrado su rechazo a las redes.

 

Y adiós a los pactos...

La semana que viene se celebra una vista para que el juez decida si aplica medidas cautelares para suspender el uso de la marca por parte de los de Puigdemont hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. La demanda acaba de dinamitar las opciones de pacto entre las formaciones de cara a las elecciones, según fuentes de ambos partidos.

Fuentes del PDeCAT han explicado a la ACN que sus servicios jurídicos han defendido la posición del partido de que el cambio de nombre en el registro se hizo de forma fraudulenta, como había denunciado el presidente de la formación, David Bonvehí. Los demócratas ya han comunicado a JxCat que emprenderían acciones legales.

Desde la formación de Puigdemont indican a la ACN que después de la demanda se hace todavía más difícil imaginar un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones. Fuentes del PDeCAT también admiten que con este movimiento ya no hay margen para ir juntos a las elecciones. La ejecutiva del partido de Bonvehí se reúne el lunes.