El conseller de Cultura en el exilio, Lluís Puig, ha revelado el origen del baile que se representó en la presentación del Consell per la República, el martes en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Poco se sabía del significado del baile y rápidamente se extendió la incógnita entre los asistentes y hasta hacerse viral en las redes sociales.

Puig ha resuelto el misterio. Se trata del Ball d'Homenatge, con coreografía de Joan Serra y Jaume Arnella. El baile, ha explicado el conseller, "fue creado con la intención de tener algún protocolo cultural con danza" y ha considerado que "el Agrupamient d'Esbarts de Catalunya lo ha ido promoviendo con buen criterio".

El presidente del PPCatalà, Xavier García Albiol hizo befa de la danza en su cienta de Twitter. "Danza en el Palau de la Generalitat en honor al líder espiritual de la República Catalana Carles Puigdemont" se mofó y añadió "además de secta fanática, ahora son cutres".

El Baile de 'Homenaje representado en el acto del Consell per la República lo interpretó Teresa Agustí. La danza se inspiró en la música del Ball de Gitanes y se parece a 'el aurresku' vasco.