El 96% de los afiliados a Junts per Catalunya ha escogido al conseller de Cultura en el exilio, Lluís Puig, como presidente de la mesa del congreso que celebra el nuevo partido del presidente Carles Puigdemont.

En las votaciones telemáticas han participado 1.545 miembros de la formación, un 53,5% de los censo, que es de 2.893 afiliados. Junts per Catalunya celebró el sábado la primera jornada de su congreso fundacional, los debates del cual se prolongarán hasta el próximo 3 de octubre.

Además de Puig, integran la mesa del congreso Elena Fort y Montse Rosell como vicepresidentes; y Raül Garcia, Imma Gallardo, Jordi Sendra, Glòria Freixa, Ricard Pérez y Meritxell Masó como vocales.

La propuesta de presidencia del órgano, que ha correspondido a Puig, ha recibido un total de 1.496 votos favorables (96,83%), 13 en contra (0,84%), 23 abstenciones (1,49%) y 13 votos en blanco (0,84%).

Las primeras votaciones, realizadas entre el sábado y este domingo, han servido para validar varios documentos y estructuras que servirán para articular Junts per Catalunya como partido, como recoge el gráfico siguiente.

congrios JxCat

Resultados de las primeras votaciones del congreso de Junts per Catalunya

Puig ha apelado a la participación de los afiliados con el fin de "construir un instrumento sólido y útil con el compromiso de alcanzar la independencia de Catalunya, como mejor herramienta para garantizar el bienestar, el progreso y la libertad."

Imagen principal: Lluís Puig interviene desde Bruselas en la primera jornada del congreso de Junts per Catalunya /ACN