Jordi Turull ha sido uno de los primeros políticos a reaccionar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la negativa de la justicia belga a entregar a Lluís Puig en el Tribunal Supremo, que afecta a todo el exilio. Lo ha hecho en un tuit en que ha hecho referencia a una de las partes más importantes del texto del TJUE: "Somos muchos que formamos parte de un grupo objetivamente identificable. Nos decimos y somos independentistas catalanes", ha escrito, aprovechando para enviar "toda la fuerza y todo el apoyo" al conseller Lluís Puig.

🔴  Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO

El mensaje de Jordi Turull se debe al hecho que el TJUE admite, tal como defendieron las defensas de los líderes independentistas a la vista del pasado mes de abril, que el tribunal pueda valorar "deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas en el cual pertenece el interesado".

Más tarde, en unas declaraciones previas al acto de presentación de la candidata de Junts a la alcaldía de Reus, Teresa Pallarès, Turull ha señalado que hacen una "valoración muy positiva" de la sentencia del TJUE y que esta evidencia el éxito de la estrategia de la "confrontación inteligente". "Entendemos que las euroórdenes entran en vía muerta, no será posible aquello que desde La Moncloa y el poder judicial dan por hecho", ha lanzado el secretario general juntaire, que duda de si Llarena volverá a emitir una nueva euroorden porque "se puede encontrar con otro fracaso".

TUIT jordi turull 31 gener 2023
Tuit de Jordi Turull.

 

Además, el texto advierte que la justicia de un país miembro no puede negarse a ejecutar una euroorden basándose exclusivamente en su derecho porque esto no permitiría aplicar las órdenes de detención europea de manera uniforme y, por tanto, esta negativa debe tener carácter excepcional. Sin embargo, admite que si la persona buscada argumenta que se expone a vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo, debe examinarse si existe este riesgo debido a deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro o a deficiencias que afectan a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas a la que pertenece el interesado.

¿Cómo afecta a Carles Puigdemont y a los otros exiliados?

Hay que tener en cuenta que si bien la sentencia se refiere a los motivos de Bélgica para extraditar a Puig -la única euroorden que se ha llegado a concluir-, también afecta a la del expresidente Carles Puigdemont, pendiente de resolver el caso de la inmunidad. Ahora, después del pronunciamiento del TJUE, el próximo paso de Llarena será reactivar la orden de detención europea contra Lluís Puig. Esta también afectará a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero en su caso aún tendrán que resolverse otras causas judiciales antes de poderles reclamar porque ellos, a diferencia de Lluís Puig, son eurodiputados.

Por su parte, el abogado de los eurodiputados de Junts, Gonzalo Boye ha celebrado la decisión del TJUE sobre las euroórdenes de los dirigentes independentistas. "Las sentencias del TJUE son para leerlas íntegramente; hoy es un gran día", ha tuiteado este martes, justo después de que la justicia europea haya avalado el rechazo de las euroórdenes si se considera que hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos. El abogado, además, ha continuado defendiendo que el Supremo no tiene competencia para procesar a los encausados ​​del procés, citando una referencia de la sentencia publicada este martes.