Òmnium Cultural se ha sumado a las reacciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La entidad ha valorado positivamente el texto del tribunal, ya que apuntan que este reconoce "la persecución del independentismo, a pesar de la obsesión enfermiza del Estado español para reprimir el movimiento". A través de las redes sociales, Òmnium ha considerado que se trata de "un paso importante".

🔴 Carles Puigdemont y la sentencia del TJUE por las euroórdenes, última hora | DIRECTO

"Por primera vez se reconoce que se pueden denegar las órdenes de extradición si se demuestra: 1) Deficiencias que afecten a los derechos de un grupo objetivamente identificable, como podría ser el independentismo, 2) Que el órgano que juzgaría el caso claramente no tiene la competencia para hacerlo", ha destacado la entidad. Òmnium destaca que el TJUE ha creado un precedente con los exiliados independentistas, el cual "permitirá seguir defendiéndose de los abusos del Estado".

La organización ha concluido su valoración dando todo su apoyo a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig. ¡"La lucha en el exilio continúa"!, ha sentenciado.

omnium hilo thue 1
omnium hilo thue 2

En la misma línea se ha posicionado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, a través de sus redes sociales. "El independentismo es un 'grupo objetivamente identificable', y eso, según el TJUE, reclama protección ante la posibilidad de vulneración de derechos. No es aceptable la persecución de un movimiento", ha afirmado. Antich también ha aprovechado para expresar su apoyo a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig.

Más reacciones a la sentencia del TJUE

La sentencia del tribunal se ha recibido con gran expectación, hecho que ha conducido a que en pocos minutos políticos y abogados se posicionaran al respecto. Entre los primeros a pronunciarse está Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, quien ha afirmado: "Somos muchos los que formamos parte de un grupo objetivamente identificable. Nos llamamos y somos independentistas catalanes".

Por otra parte, el abogado de los eurodiputados de Junts, Gonzalo Boye, ha celebrado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las euroórdenes de los dirigentes independentistas. Las sentencias del TJUE son para leerlas íntegramente; hoy es un gran día". "No se puede considerar que un tribunal supremo nacional resuelva en primera y última instancia un asunto penal sin disponer de una base legal expresa que le confiera competencia para procesar a todos los encausados", ha afirmado en Twitter.

Otro abogado que se ha pronunciado ha sido Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, quien ha asegurado que la sentencia mantiene las "esperanzas" de que los tribunales de otros países sigan entendiendo el "sesgo represivo contra el movimiento independentista que tienen los tribunales españoles".