El cantautor Lluís Llach ha manifestado a una entrevista al programa Estat de la Nació en Tevecat que la única solución ante la situación del mundo es que la gente dé un paso hacia adelante, "la gente debe salir a la calle y movilizarse, no nos podemos quedar pasivos ante las clases políticas, no solo las catalanas, sino las españolas y europeas".

Con motivo del concierto para impulsar el Debat Constituent que Llach protagonizará el 18 de diciembre en el Palau Sant Jordi, ha explicado la relación que tiene el concierto con el Debat Constituent es que ambos han querido ser independientes económicamente de cualquier organización, en el momento que se dio cuenta de que necesitarían un apoyo económico se puso en marcha para prepararse tanto musical como físicamente para poder hacer frente a un concierto, casi quince años después de retirarse, y para darle más peso ha invitado a amigos, aunque ha dejado claro que su intención es no bajar del escenario, "la intención es cantar todas las canciones".

Las motivaciones del concierto

Llach ha explicado que el concierto está articulado en torno a varios ítems como la crisis climática, la emergencia sanitaria o la intolerancia y el fascismo, entre otros, que principalmente será un espectáculo, pero también servirá para mostrar que si antes había motivos para que la gente se planteara cómo tendría que ser el mundo ahora todavía hay más. "La gente tenemos que expresar como nos gustaría que fuera el mundo para poder presionar a los políticos y la gente que lidera las cuotas de poder", ha añadido. Además ha indicado que las motivaciones del discurso que marca el concierto no solo están relacionadas con el Debat Constituent y no es solo para independentistas, sino que "es para todo el mundo que quiera a una sociedad mejor".

El compositor ha dejado claro que no es la parte artística la que le ha hecho volver a subirse al escenario, pero remarca que las circunstancias son tan graves que la única solución que ve es que la población salga en la calle y participio de la manera que pueda para plantearnos como tendría que ser el mundo "ahora que se encuentra en caída libre".

 

Por último ha hecho referencia en tono humorístico a su álbum Viaje a Ítaca. "Siempre pienso que si Constantí Cavafis hubiera sido catalán, habría dicho que el viaje sea largo sí, pero tan y tan largo quizás no", sin embargo ha añadido que "la vida se tiene que tomar como un aprendizaje constante".

Además, ha explicado que a partir de la próxima semana ya empezarán a organizar el concierto y repartir los roles que ocuparán cada uno de ellos. Y ha anunciado que a partir del lunes empieza la venta generalizada de las entradas.

Foto principal: El cantautor Lluís Llach durante la presentación del concierto / Carlos Baglietto