Preocupación por la desmovilización del independentismo. El cantautor catalán Lluís Llach ha expresado en la red social Twitter sus dudas sobre el apoyo real a una República catalana dentro del mismo Parlament. Si bien el Govern de ERC y Junts todavía aguanta, y que con los votos de la CUP sumen el famoso 52% independentista a la cámara, Llach desconfía de las convicciones de algunos de los diputados y los pasos que están llevando a cabo para hacer la independencia. La profunda división del movimiento soberanista, que se hace notar semana tras semana a las portadas de los medios y a las redes sociales, plantea un panorama bien pesimista. "El 52% no existe en el Parlament de Catalunya", ha remachado con contundencia en un tuit. En eso se le suma los datos de las últimas encuestas, que muestran una pérdida en el apoyo a la independencia. En este sentido, Llach ha añadido en su mensaje que "en la calle está por ver" si hay una mayoría a favor.

TUIT luzcas llach 52 independencia
El tuit de Lluís Llach

Los responsables del desbarajuste

Sin embargo, ¿en qué se debe la desmovilización de los independentistas a pie de "calle"? Según el cantautor, es precisamente el cansancio y la desilusión provocada por la clase política actual, sobre todo la qué dice estar a favor de construir una república: "Y si hablamos de los responsables del desbarajuste indepe, muchos pensamos que estáis en el Parlament", ha denunciado sin pelos en la lengua. A su vez, el mensaje que Llach ha compartido con sus seguidores ha sido motivado por el tuit de otra usuaria de Twitter, que criticaba las declaraciones de la portavoz cupaire Eulàlia Reguant en una entrevista por El Mundo, a pesar de coincidir con ella que "tenemos que olvidar el 52% independentista [parlamentaria] porque no existe". La tuitera ha matizado, sin embargo, que "no tenemos que olvidar que en parte no existe gracias a la CUP", opinión en la cual Llach se ha sumado.

Llach sospecha de ERC

Hace días que el cantautor es muy activo en Twitter. En la misma línea crítica con los dirigentes independentistas, Llach expresó esta semana en un tuit su sospecha de que ERC pactó con Pedro Sánchez los indultos de los presos políticos a cambio de la mesa de diálogo: "Escandaloso. Lo siento por los militantes de buena fe. ¿Asistimos a la renuncia pactada con el estado para devolver al autonomismo, justificar internacionalmente en el estado con una mesa de diálogo, y todo a cambio de la libertad de sus dirigentes? ¿Va de eso"?, lamentó el músico.