El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) da una mayoría parlamentaria en número de escaños a los partidos independentistas, Esquerra, Junts y la CUP. Ahora bien, este mismo CEO también concluye, una vez más, que los contrarios a la independencia de Catalunya siguen siendo mayoritarios con un 52%, baja muy ligeramente respecto del 52,3% del mes de marzo. En una pregunta dicotómica, los favorables al sí se quedan en un 41%, anteriormente estaba en el 40,8%. En total, respecto del Barómetro anterior se detecta un crecimiento de los contrarios a la independencia de 4 puntos y una bajada de los partidarios de 3 puntos.

La independencia gana con un 34%

A partir de aquí, si entramos en el detalle, el CEO también contempla los diferentes escenarios de relación que se pueden dar con el Estado español. Así pues, se formula la pregunta con cuatro opciones, la independencia obtiene un 34% de apoyo y el federalismo, un 22%. La comunidad autónoma un 30%, y el regionalismo se queda en un 8%. La serie muestra una relativa estabilidad desde el verano de 2019, con un ligero repunte de las opciones autonomista y regionalista. Estas dos tendencias son las que defienden los socialistas catalanes que, a la vez, es el partido que lidera y ha aumentado las distancias con Esquerra y ganaría con una horquilla de 36 a 42 escaños en unas elecciones al Parlament de Catalunya.

Donde se encuentra el consenso mayoritario es en el cómo alcanzar una nueva relación Catalunya-Espanya: tanto entre los partidarios como entre los contrarios a la independencia hay una mayoría que piensa que tiene que haber una vía pactada para resolver el conflicto.

Junts lidera una independencia unilateral

Si entramos en el detalle de los partidos, el convencimiento de ser partidarios de la independencia unilateral lo lidera Junts con un 37% y la CUP con un 32%, marcando mucho las distancias con Esquerra que se queda en el 14%. Los partidos no independentistas, excepto Vox y Ciutadans, también encontramos resultados escasos de esta opción con un 1% del PSC y el PP, y un 2% de los comunes. En cambio, en la vía del pacto para obtener una independencia gana Esquerra con un 59% y la CUP con un 54%, y Junts se queda más descolgada, un 43%.

El término medio de las respuestas, los partidarios de la unidad de España y de una vía pactada para resolver el conflicto obtienen un liderazgo claro los del PSC con un 66%, seguido de Ciutadans con un 55% y el PP con un 54%. Los comunes se descuelgan de esta respuesta ya que se deriva que es el partido que menos claro tiene la cuestión independentista y el 23% admiten no tener una posición definida. Los partidarios de la no negociación y de la unidad de España ganan, con margen notorio respecto de los otros partidos, Vox con un 48%.

Los gobiernos suspenden

Los resultados que tienen las instituciones también van en concordancia a la importancia que dan de ellas los votantes. La media de la valoración del Govern de la Generalitat es de un 4,0 y la del Gobierno, un 3,7. Un 47% aprueba el Govern con un 5 o más. El 50% lo suspende y un 14% lo puntúa con un 0. En relación con el Gobierno, un 42% lo aprueba con un 5 o más; un 55%, lo suspende y un 17% le otorga un 0. El evolutivo revela que la media de valoración de la gestión del Govern de la Generalitat se sitúa en torno al 4 siendo las oscilaciones relativamente pequeñas entre las legislaturas. En el caso del Gobierno, se aprecia como en la última legislatura ha mejorado su calificación, aunque la media sigue siendo inferior a la del gobierno catalán.