Lluís Llach ha tildado la ley del audiovisual como una "tomadura de pelo" y ha cargado duramente contra el Gobierno. El cantautor, ha asegurado en una entrevista en el Matí de Catalunya Radio, que la situación "ha llegado a unos límites bastante incomprensibles" y ha defendido que "no se entiende que sea una lengua que no se utilice en Europa".

Llach ha asegurado que gran parte de la culpa de no blindar el catalán también es de los hablantes, "si nosotros no somos conscientes de que somos los únicos que podemos defender esto, está perdido. Y nos merecemos perderla". Después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunciara el martes que la cuota del 6% para proteger el catalán no afectará a las grandes plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, Llach ha manifestado que "el catalán y la nación catalana solo lo salvarán a los catalanes".

Identidad cultural

"Si nosotros no somos capaces de defenderlo, quiere decir que no nos merecemos nuestra existencia como identidad cultural" ha manifestado el cantautor, y en más, ha dejado claro que nos equivocamos "si nos pensamos que nuestra supervivencia ya está garantizada en democracia".  Además, ha añadido que "todavía menos el estado español siempre ha tenido una obsesión desde su fundación como "estado moderno". En esta dirección ha lanzado un dardo hacia Esquerra Republicana: "Lo que yo defiendo ahora es lo que defendía ERC; no se entiende su giro hacia un Estado que no genera ninguna confianza".

Llach ha concedido la entrevista para promocionar su concierto por el Debat Constituent que será el próximo 18 de diciembre en el Palau Sant Jordi. Durante la conversación ha explicado que no existe ningún tipo de vínculo con el Gobierno ni con el presidente Pere Aragonès. Y ha dejado claro que no les han pedido ninguna ayuda porque "en este país, eso después se entiende como una deuda". Sin embargo, ha asegurado que se trata de una entidad "también para unionistas", ya que no se trata de un ente independentista. Según él, es para todas aquellas personas que quieran cuestionar los marcos legales actuales, como las constituciones o los estatutos.

Impulso al Debat

Para finalizar, ha explicado que lo que se tiene que hacer para animar a la gente es explicarles la situación dificilísima en la cual nos encontramos. Y ha sentenciado que "si no defendemos nosotros, no nos defenderá a nadie", porque según afirma el cantautor, "los grandes partidos se han convertido en grandes lugares de colocación de puertas giratorias".

 

Foto principal: Lluís Llach a la entrevista a la Mañana de Catalunya Radio