El cantautor Lluís Llach ha manifestado este mediodía en un acto de la Diada en el Born, organizado por Poble Lliure y La Forja, que los catalanes tienen que evitar que se erosione el hito del 1 d'Octubre como puntal del procés de independencia. LLach lo ha hecho parafraseando un verso de su canción No abarateixis el somni. "No dejemos que abaraten el 1 d'Octubre", ha proclamado entre aplausos.

 

���� Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊���� Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

���� Diada 2022, DIRECTO | Actos por todo Catalunya este 11 de septiembre

 

En No abarateixis el somni (1984) Llach expresaba su desencanto con la transición democrática española, que ahora ha querido recuperar por el momento de cambios que vive el independentismo. Esta era la letra de No abarateixis el somni:

Llach también ha manifestado durante su intervención, su convicción de que las cuestiones sociales son indiscernibles de la liberación nacional, que es la base. "No puede haber liberación social sin empezar por el principio, la liberación nacional", ha indicado. En el acto también ha participado la diputada de la CUP Dolors Sabaté y la activista cultural Núria Cadenes, así como la interpretación musical de Meritxell Gené, el Grup de Dolçaines y Tabals Borumballa. Después se ha celebrado una comida de hermandad.

Mientras tanto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha informado que, en fecha de este sábado, la entidad ya ha conseguido llenar un total de 240 autocares para llevar a gente de todos los lugares del país hasta la manifestación unitaria del independentismo que tendrá lugar en Barcelona con motivo de la Diada 2022. Se trata, según la misma organización, de una cifra que invita al optimismo. Y es que el año pasado, el total de autocares que se registraron y que realizaron este recorrido fue menor que el actual. En aquella ocasión, se llegó a contar un total de 400.000 manifestantes, según la ANC, de manera que la posibilidad de esta cifra está abierta con estos datos.

La misma presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha confirmado que los cerca de 240 autocares son "una cifra superior a la del año pasado". Feliu no ha querido dejarse llevarse por el optimismo y hacer cálculos de asistencia, pero sí ha reconocido que son buenos datos. "Evidentemente cada momento es diferente, y las comparaciones no siempre son posibles, pero sí vemos un aumento respecto del año pasado y comprobamos que hay ganas en la calle y que el independentismo, que muchos daban por acabado, no lo está", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio.