El pasado 29 de julio la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió a la junta directiva de la AMI con la consulta sobre la posible incorporación de la capital catalana a la entidad sobre la mesa. Entonces Colau se comprometió a seguir estudiando esta posibilidad, aunque advirtió a sus interlocutores que "no era el momento". "Hace bastantes meses que no es el momento", ha ironizado este jueves la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

A pesar de la dilación del tema, Lloveras se ha mostrado convencida de que la alcaldesa de Barcelona acabará "accediendo" a convocar la consulta, tal como se había comprometido a hacer durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. "Ella es una persona que cree en la democracia y la participación. Se me hace difícil de ver cómo una persona como ella puede rechazar la posibilidad de hacer una consulta a la ciudadanía para saber si quieren entrar en la AMI", ha indicado.

Compromiso adquirido

Barcelona En Comú se abstuvo en la votación del 7 de septiembre del año pasado que planteaba la adhesión de la ciudad a la entidad independentista. Entonces, Colau insistió en que hacía falta una consulta ciudadana antes de que su formación se decantara por una de las dos opciones. Un año después esta consulta todavía no ha llegado y es por eso que la AMI recuerda a Colau cuales fueron sus compromisos. "Estoy convencida de que, después de madurarlo, tendrá que acceder", ha opinado este jueves Lloveras.

La capital catalana forma parte de la AMI como ayuntamiento invitado, ya que la adhesión a la entidad no consiguió la mayoría absoluta del plenario. CDC, ERC y la CUP votaron a favor, consiguiendo 17 votos, que superaron los 12 de PSC, PPC y C's, pero la votación requería llegar a la mayoría absoluta de 21 votos para cumplir los requerimientos.

Lloveras ha recalcado la importancia de que Barcelona y otras ciudades importantes del área metropolitana u otras capitales como Tarragona y Girona formen parte de la asociación. Según ella, en el tránsito hacia la independencia, la tarea en red de los ayuntamientos será clave. "Puede haber momentos en este tráfico hacia la independencia en que los ayuntamientos tengamos que asumir un papel importante para garantizar la estabilidad y los servicios a la ciudadanía", ha apuntado.

El área metropolitana como reto

Actualmente la AMI suma casi 800 de los 948 municipios catalanes, pero le falta incidencia especialmente en el área metropolitana, según ha reconocido su presidenta.

Lloveras ha lamentado que el mensaje independentista no haya llegado a muchos de los ciudadanos que viven en estos municipios y lo ha justificado en el hecho de que los partidos unionistas hayan pronunciado un discurso basándose en los "sentimientos". "Se ha incidido poco en que queremos un país donde las cosas se hagan diferente, donde podamos administrar nuestros recursos y garantizar el estado del bienestar", ha explicado.

Mociones del PPC y C's contra el proceso constituyente

Durante la entrevista en Catalunya Ràdio, Lloveras también ha valorado el hecho de que el PPC y C's hayan anunciado que, a partir de septiembre, presentarán mociones en todos los ayuntamientos catalanes para rechazar las "acciones ilegales" que el Parlament está impulsando. La última de estas acciones, según estos partidos, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que contravinieron una advertencia del TC.

"No me extraña nada porque, sistemáticamente, cualquier iniciativa democrática de trabajar hacia el Estado propio es saboteada por PPC y C's. Es increíble que en Europa se pueda poner en duda que un parlamento pueda estudiar estas cosas", ha sentenciado. Lloveras ha añadido que es "muy grave" que se pueda llegar a inhabilitar la presidenta del Parlament y "judicializar la política de esta manera".