Lloret de Mar denunciará al rapero Samuel SLZR por una canción que consideran injuriosa. Concretamente, el ayuntamiento gobernado por Junts abrirá un expediente sancionador por una letra supuestamente "ofensiva" contra este municipio de la Selva. Y lo hará basándose en la ley 12/2002 de Turismo de Catalunya, que prevé sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros por las actividades que causan "daños" a los recursos turísticos o que suponen "menoscabo sustancial" de los valores del destino. La noticia trae polémica, ya que recuerda a los casos de Valtònyc y Pablo Hasél — aunque es verdad que en esta ocasión no hay penas de prisión en juego. Sea como sea, recupera el debate alrededor de la libertad de expresión.

La canción en cuestión se titula "Lloret de Mar" y fue publicada el pasado 7 de octubre, con un estribillo que dice así: "Sean bienvenidos a Lloret de Mar, el sitio perfecto para robar. El alcalde roba, la poli roba... dime por qué tú no vas a robar". Además, la letra añade que "el alcalde es quien roba más" y que se trata del pueblo "donde más se roba, donde más se miente y donde más corrupción hay". También dice que la policía local confisca los porros a la juventud para después fumárselos en su cara, entre otras referencias al cuerpo de seguridad. "Bienvenidos al pueblo donde la policía le quita los cinco eurillos a los chavales y no detienen a los pederastas ni a esa mierda", concluye. Este viernes por la tarde, el videoclip colgado en YouTube no llegaba a las 30.000 visualizaciones.

El ayuntamiento considera que la letra es "ofensiva" y que estropea la imagen del destino turístico porque vincula Lloret al vandalismo, a la delincuencia y a la corrupción. Es por eso que pusieron el caso en manos de los servicios jurídicos, que han decidido abrir un expediente sancionador por infracción de la ley de turismo de Catalunya. Una ley que prevé sanciones por causar "daños" a un recurso turístico. Según confirman fuentes municipales a la ACN, la policía local está redactando el informe que servirá de base para abrir el expediente. Además, solicitarán en las plataformas digitales que descuelguen la canción.

Cuándo el rapero Samuel SLZR dice que "el alcalde es quien roba más", se refiere a Jaume Dulsat Rodríguez (Junts per Catalunya). Es el alcalde de Lloret de Mar desde el 13 de junio del 2015, así como diputado de la Diputación de Girona. Es diplomado en Turismo por la Universitat de Girona (UdG) y tiene un máster en Dirección y Organización de Empresas. Ha trabajado como directivo turístico y trabaja como profesor en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turisme de Sant Pol de Mar (centro adscrito a la UdG). Mucha gente en las redes sociales ha criticado a su gobierno municipal y el ayuntamiento por el expediente sancionador al cantante, ya que parece una especie de "censura" como la de Valtònyc o Pablo Hasél.