Los letrados del Parlament cierran filas con el secretario general del Parlament y defienden la obligación de acatar al Tribunal Constitucional. Este miércoles han traslada una carta en la Mesa de la cámara en que expresan su apoyo al secretario general del Parlament, Xavier Muro, después de haber amputado los puntos conflictivos de las resoluciones aprobadas el viernes durante el pleno sobre la monarquía.

En la carta, firmada por 9 letrados, incluyendo el mismo Muro, aseguran que el secretario ha actuado "con total independencia y profesionalidad" y ha recordado que tiene la orden de "no realizar actos jurídicos o materiales" que contradigan las sentencias judiciales.

La misiva subraya que los servicios jurídicos del Parlamento están integrados por funcionarios públicos independientes "con objetividad en el ejercicio de sus funciones" y que tienen que ajustarse a la legalidad y a las resoluciones judiciales.

La resolución amputada

En la publicación en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) este lunes, Muro esgrimió que las partes suprimidas contravenían sentencias del Tribunal Constitucional y que tenía la obligación de impedir que se publicaran.

Quim Torra Parlamento EFE

El president de la Generalitat Quim Torra durante el pleno monográfico sobre la monarquía. / EFE

Al final del texto se especifica que no se incorporan varias alusiones, como la que califican los borbones de "monarquía delincuente", a causa del "deber" del secretario general del Parlament "de impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de sentencias del alto tribunal.

Peticiones para cesar a Muro

La publicación de la resolución sin algunas de las partes votadas por el Parlamento provocó indignación. El mismo president de la Generalitat, Quim Torra, pidió al president de la Mesa, Roger Torrent, que ordenara el cese del secretario general.

Por su parte, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya también pidió formalmente a Roger Torrent el cese del secretario general del Parlament. En una carta firmada por el portavoz del grupo, Eduard Pujol, piden que el presidente y la mesa del Parlament trasladen a Muro la orden de publicar íntegramente las resoluciones y, en caso de no ejecutarse, "se tomen las medidas necesarias" con el fin de hacerlo efectivo. Asimismo, piden que se destituya Muro y se proponga la persona que lo tenga que sustituir.