El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha avalado retirar los reconocimientos al Rey emérito que hay en la ciudad como el nombre de calles, edificios o centros formativos. Así, el alcalde Pueyo ha anunciado que la próxima semana se retirará el busto de Juan Carlos I del salón de sesiones.

El Pleno también ha expresado el rechazo a la sentencia "grotesca y desproporcionada" que inhabilita Quim Torra, una moción que también se ha aprobado con los votos de los tres grupos del gobierno. Por otra parte, ha quedado rechazada la reprobación del Govern por la gestión del segundo confinamiento de Lleida plateada por el PSC. A pesar del apoyo de PP, Cs y también del Comú, el voto de calidad del alcalde ha impedido que prosperara. También se han aprobado las ordenanzas fiscales para el 2021.

El Pleno de la Paeria ha aprobado la moción presentada por ERC para "hacer efectiva la retirada de los reconocimientos" al Rey emérito "en todo aquello que afecta a la ciudad de Lleida". En concreto, hace referencia al nombre de calles, edificios, o centros formativos, entre otros.

El texto manifiesta "el rechazo al sistema monárquico español, que presenta sólidos indicios de corrupción y es heredero del franquismo" y expresa el apoyo a cualquier iniciativa "dirigida a denunciar la opacidad de la monarquía española y a favor de clarificar cualquier presunta irregularidad cometido por esta". Asimismo, demanda la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real española, así como sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del estado español en Arabia Saudí.

La moción republicana ha prosperado con los votos favorables de ERC, JxCat y el Común y el PSC, PP y Ciutadans han votado en contra.

Rechazo a la inhabilitación de Torra

El Pleno también ha expresado su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al 131.º presidente de la Generalitat "por unos hechos que no constituyen ningún delito y que están amparados en la libertad de expresión". La moción, presentada por JxCat, califica la sentencia de "totalmente grotesca y desproporcionada", ya que "deriva de la instrumentalización de varias instituciones del Estado, como en este caso la Junta Electoral Central". Asimismo, expresa la solidaridad hacia el presidente inhabilidad Torra.

El texto también reclama "el máximo respeto para las instituciones catalanas y por sus representantes, escogidos democráticamente". La moción se ha aprobado con el apoyo de los tres grupos del gobierno, mientras la oposición se ha pronunciado en contra.