El excomisario Villarejo asegura que hay información relacionada con Jordi Pujol y familia que no ha sido lo suficientemente investigada por la justicia para no perjudicar al rey emérito, Juan Carlos I.

Según ha adelantado El Món a Rac1 a partir del sumario del caso Kitchen, el excomisario ha hecho referencia a varias informaciones, algunas relacionadas con Andorra, que se esconden porque podrían ser comprometidas para el padre de Felipe VI.

En concreto, Villarejo asegura que las investigaciones sobre la familia Pujol se retrasaron en el tiempo a propósito con un único objetivo, evitar que se extendieran informaciones que comprometían a Juan Carlos.

Según el sumario del caso Kitchen citado por el mencionado programa radiofónico, en una conversación entre el exjefe de la UDEF —la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del CNP— y un empresario vinculado al PP se explicó que Pujol tenía "acojonado" a Juan Carlos y por eso se tardó en profundizar en las investigaciones. Además, se apunta como la teniente fiscal del caso Pujol, que tiene amistad con el fiscal del caso del 3%, José Grinda, expuso el contenido de las declaraciones de los Pujol, incluida Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y una vez escuchadas se decidió ignorarlas, siempre con el objetivo de proteger a Juan Carlos.

Esta información llega precisamente el mismo día que el pleno del Congreso debatirá la petición de PSOE y Unidas Podemos para que se cree una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Juan Carlos, en todas partes

En todo caso, las últimas revelaciones de Villarejo apuntan que el rey emérito, Juan Carlos I, aparecería en el fondo de la investigación y habría sido el motivo de una manera de proceder turbia por parte de los resortes de la justicia, que de forma consciente habría frenado la investigación sólo para protegerlo.

Mientras tanto, Juan Carlos sigue en su exilio en los Emiratos Árabes Unidos sin que desde su marcha haya habido ningún tipo de información oficial sobre sus planes de futuro. Eso sí, recordando que el país donde está no tiene convenio de extradición con Suiza, donde podría ser objeto de investigación.

 

Imagen principal: Jordi Pujol y Juan Carlos I en una imagen de archivo / Efe