Comparecencia sin precedentes en Perpinyà de los presidents Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, que han denunciado, juntos, haber sido víctimas de la represión del estado español y han alertado de que España no cumple con los valores de la Unión Europa de respeto de los derechos humanos. Los tres han insistido en que fueron elegidos presidents de la Generalitat democráticamente, y por cumplir el mandato de los ciudadanos en las urnas y del Parlament de forma pacífica han sido inhabilitados y cesados.

Estas son las ideas principales del Manifiest de Perpinyà que han leído los tres presidents, un documento que carga contra la justicia española, que sostienen que se opone a los valores de la Unión Europa. No es justicia, aseguran, es represión política. En el documento reclaman diálogo, negociación y mediación internacional para resolver el conflicto con el estado español.

Torra, Puigdemont y Mas en Perpinyà 2 ACN

Torra, Puigdemont y Mas, antes de empezar su intervención en Perpinyà / ACN

La represión y la monarquía

Artur Mas, durante su intervención, se ha preguntado si era normal que en la Europa del siglo XXI tres presidents de la Generalitat hayan sido represaliados y ha calificado de absolutamente inmoral que eso pase mientras está el rey emérito "está fugado y bien protegido". Mas ha destacado que la Europa de los derechos humanos es incompatible con España, un país que se dedica a la represión, y ha advertido que "con esta España no se puede construir una buena Europa".

 

Puigdemont también ha apelado a la defensa de los derechos políticos y de las decisiones mayoritarias de los catalanes. Ha puesto especial énfasis en el papel del rey Felipe VI, de visita hoy en Barcelona, que ha recordado que es el representante de una monarquía instaurada por el dictador Francisco Franco. El presidente en el exilio ha recordado que hace seis años que Felipe VI está en el trono y durante su reinado han sido represaliados tres presidentes de la Generalitat y dos candidatos a serlo, Jordi Sànchez y Jordi Turull. "Eso tendría que hacer reflexionar al conjunto de España y de la Unión Europea", ha indicado.

 

Puigdemont lo ha resumido así: "Militamos en el mismo partido, el partido de los presidents represaliados por el gobierno español".

 

La vía de Europa

Por su parte, Quim Torra ha destacado que los tres presidents son el ejemplo de que de la justicia española no se puede esperar ni neutralidad ni imparcialidad. "Sólo nos queda Europa, donde tenemos victorias y el reconocimiento de que la lucha que mantenemos no es estéril". Torra ha recordado que los 2.850 represaliados son el ejemplo de esta democracia española intolerante y ha hecho un llamamiento a la "persistencia determinada" para hacer respetar los derechos de los catalanes.

 

Mediación internacional y mesa de diálogo 

Así, los tres presidents han reclamado la mediación internacional para resolver el conflicto catalán. Mientras Puigdemont ha asegurado que hay que pedirla con insistencia i persistencia, Mas ha destacado que si hay una amplia mayoría soberanista e independentista será más fácil conseguir una mediación internacional.

También han coincidido los tres presidents en mostrar su escepticismo sobre la mesa de diálogo con el Gobierno. En este sentido, Artur Mas ha apuntado que no confía que sirva para resolver de raíz el problema catalán, mientras que Puigdemont ha recordado que a día de hoy la mesa no ha dado resultados y solo "tiene sentido si es parar arreglar el conflicto político".