La consellera en el exilio Clara Ponsatí teme una detención pronto. Estas son las declaraciones que ha hecho la extitular de Educación, actualmente exiliada en Escocia, en una entrevista al diario escocés The Courier, donde ha mostrado su apoyo a los presos políticos y su preocupación por la posibilidad de una nueva orden de detención.

Ponsatí ha hablado del juicio al procés, el cual ha tildado de "dramático", y ha apuntado que, aunque se esperaba la magnitud de la sentencia, "no deja de ser chocante".

Después de que la justicia española haya puesto en marcha una nueva orden de detención contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, Ponsatí espera el mismo destino para ella: "Estoy esperando otra orden contra mí, porque España ya advirtió que lo haría una vez se publicara la sentencia".

Ponsatí cree que su orden de detención todavía no se ha activado porque la justicia española "está a la espera de ver qué hace Bélgica con el presidente Puigdemont". Cuando menos, la exconsellera explica al medio escocés que "ha aprendido a vivir con este estrés"; con la incógnita y la incertidumbre.

Confianza en la justicia escocesa

"Confío totalmente en la justicia europea", ha dicho Ponsatí al mismo tiempo que ha asegurado que cuando se dicte otra orden se entregará a la policía escocesa.

Como tiene claro que el procés contra los líderes independentistas "está motivado políticamente por España", cree que "cualquier juez justo lo verá de la misma manera"; por lo tanto Ponsatí espera que no se le extradite.