El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha archivado la causa al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers procesados declarados en rebeldía, mientras sigan en el exilio.

En una providencia, Llarena formaliza así el trámite que inició el mes de julio pasado, cuando dio por concluida la instrucción de la causa del procés y acordó dejar suspense el curso de la pieza separada que abrió a los imputados declarados en rebeldía.

El juez instructor no había podido decretar hasta ahora el archivamiento de la causa, dado que estaba a la espera de que se resolvieran varios recursos y peticiones de recusación planteados por las defensas de los procesados.

Una vez resueltas estas impugnaciones, el magistrado instructor ha decretado el archivamiento de la causa del procés para Puigdemont, los consellers Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, así como las dirigentes de ERC y la CUP Marta Rovira y Anna Gabriel.

Según han indicado fuentes jurídicas, de esta manera, la causa contra los siete procesados en rebeldía queda formalmente en suspense, aunque con la posibilidad de que se reabra en caso de que los imputados sean puestos a disposición del Tribunal Supremo.