La delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, ha centrado el discurso oficial en motivo de Día de la Hispanidad en la exaltación de la unidad de España. En un momento de máxima tensión entre las instituciones catalanas y españolas, Llanos de Luna ha remarcado que la "unidad y la diversidad son conceptos inseparables cuando hablamos de España".

En referencia a la hoja de ruta del Govern, ha dicho que "cada uno de nosotros tiene derecho a decidir sobre nuestro futuro; cada uno, sin diferencia ni discriminación. Allí es donde radica la grandeza de nuestra nación, una nación donde nadie puede decidir por todo el mundo".

La Constitución

La delegada del gobierno español también se ha referido a la Constitución como un "elemento de consenso", garantía de la "pluralidad y diversidad" y "la autonomía de nacionalidades y regiones".

En referencia al proceso, Llanos de Luna ha afirmado que no es de recibo "poner palos a las ruedas que puedan moderar la recuperación económica" y que no es momento de coger atajos que pongan en duda "la estabilidad política" del Estado.

Llanos de Luna también ha hecho mención al español que ha definido como la lengua común "al servicio de la comunidad internacional".

C's y PP pasan el expediente

El tradicional brindis en motivo del 12 de Octubre ha congregado a más de un centenar de personas –militares, políticos, cónsules– en la delegación del gobierno español de Barcelona.

Sólo Ciutadans y PP han enviado representantes al acto institucional pero no ha sido ninguna de las primeras espadas de los partidos unionistas. Por parte del PP, ha sido el presidente del grupo municipal de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien ha asistido y Ciutadans ha enviado al diputado Jean Mª Castel.

El socialista Josep Maria Sala también ha asistido pero es un habitual en este tipo de acontecimientos. Entre los asistentes también había representantes de Sociedad Civil Catalana.