Los padres abades de los monasterios de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, respectivamente, han pedido este jueves a los gobiernos catalán y español "prudencia y responsabilidad" para lograr un "diálogo constructivo" que responda al sentir de la mayoría respetando las minorías.

Los dos priores dicen que "la hora que vive Catalunya es delicada y preocupante" y hay "responsabilidad por parte de todos, extremar la prudencia de los gobernantes, buscar y llevar a la práctica vías de solución a los problemas planteados". "Con toda humildad pedimos a los gobernantes de Catalunya y de España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo", añaden.

"No es nuestra intención ni nos corresponde tomar parte por ninguna otra cosa que no sea la paz, el diálogo, las libertades de expresión democrática, la convivencia social y el respeto a los derechos individuales y los de nuestro pueblo", afirman. Por ello, recuerdan que el derecho a la participación en la vida política y social "debe ser garantizado en un estado democrático" por los gobernantes, que, además, "tienen la obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando al mismo tiempo los que se encuentran en minoría ".

Ambos recuerdan que los monasterios están "fuertemente arraigados en la espiritualidad y la historia de Cataluña".