El Consell per la República ha hecho un llamamiento a los jóvenes con anticuerpos de Covid-19 para que el 14-F vayan a los colegios electorales a primera hora y ocupen las posibles vacantes de las mesas.

La crisis para la pandemia ha hecho que los comicios del 14 de febrero estén marcados por la incertidumbre. Las juntas electorales han recibido 20.000 alegaciones de los ciudadanos convocados a formar parte de mesas electorales y todavía hoy hay dudas sobre si habrá personal suficiente para poder celebrar los comicios.

Ante la posibilidad de cubrir las vacantes con los primeros votantes que se presientan los colegios, el Consell per la República ha compartido a su perfil de Twitter un mensaje animando en la población joven con anticuerpos que vayan a votar a las 8 h o antes" y así "evitar riesgos de salud en los miembros de las mesas electorales no inmunes". "Si hay vacantes en las mesas, la junta electoral podrá escoger entre las personas que esperan para votar", han explicado.

Han asegurado también que "campañas como esta pueden ayudar a no perder ni un voto".

Ningún votante vulnerable se quedará en las mesas

El director general de Participació Ciutadana i Processos Electorals, Ismael Peña-López, ha garantizado que los colectivos vulnerables que voten a primera hora no se quedarán a las mesas electorales si hay vacantes y no se pueden constituir.

El Govern calcula que unas 100.000 personas velarán para que las elecciones se puedan celebrar con seguridad, incluyendo responsables de los colegios electorales y de las administraciones, los Mossos y la Policía Local.

Respecto a los suplentes, podrán cubrir otras mesas si la suya se ha formado, y en algún caso tendrán que coger el coche, el metro o los ayudará a alguna autoridad a moverse de un municipio al otro, ha explicado Peña-López al 3/24.

"La gente que pensaba votar a las 12 por si acaso. No pasa nada, puede ir a las 9 tranquilamente, que nadie los pondrá en una mesa," ha dicho el director general para tranquilizar a las personas mayores y las personas más vulnerables.

Con respecto a los suplentes, ha explicado que los Mossos y la Guardia Urbana pueden hacer tareas de apoyo puntual, pero no tanto de forma generalizada, porque tienen que estar en los locales electorales. "Lo que tendremos que hacer es inventarnos alguna manera de mover a estas personas muy rápido porque entre las 9 y las 10 tiene que estar todo el mundo en su sitio", ha concluido.

 

Imagen principal, ensayo elecciones votación 14 de febrero / ACN