"La crisis en Catalunya es el fracaso de la transición española". Así lo afirma el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach en una entrevista en el diario francés La Tribune. Llach asegura que el Gobierno español se esconde bajo la Constitución para decir que defiende la legalidad, pero critica que es una Constitución que "se hizo con las armas en la mesa". Además, asegura que en aquel momento los catalanes votaron a favor porque tenían confianza con el cambio, pero ahora ya ven que "es imposible cambiar España".
Llach defiende en esta entrevista la vía unilateral y asegura que a estas alturas se ha convertido en una "forma necesaria" ante la imposibilidad de hacerlo de forma pactada con el Gobierno español. Además, asegura que cada paso que ha dado Catalunya ha sido contestado judicialmente, por eso defiende que "hay que hacer camino hacia la independencia".
"Si el Gobierno español no cambia tácticas y sigue haciendo frente a un problema político, mediante el recurso a la justicia, entonces habrá un choque", asegura Llach al diario francés. Además, advierte que "el Estado español no está acostumbrado a negociar" y pone el ejemplo del pasado colonial del país: "ninguna colonia española era independiente mediante la negociación, siempre por la fuerza". Por eso, prevé una "confrontación seria" con el Estado en el futuro.
El diputado y cantautor asegura que cuando se presentó a las elecciones se comprometió con un programa electoral que señalaba que "si ganábamos, haríamos el camino hacia la independencia y la autodeterminación". Por eso, explica que "como fui escogido, ahora tengo un mandato democrático y tengo que cumplir con este compromiso".
También en esta entrevista critica la posible inhabilitación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y se pregunta si la cámara no puede discutir un informe parlamentario: "Si el Parlament no puede hablar, para qué sirve"?.