El semanario norteamericano The New Yorker ha confirmado las sospechas que el Estado español ha espiado a los líderes independentistas con un programa israelí, denominado Pegasus. Una investigación que ha puesto a la luz que más de sesenta han sido afectados, entre ellos tres presidentes de la Generalitat (Pere Aragonès, Quim Torra y Artur Mas), por  las cloacas del Estado español. Todas las sospechas apuntas que ha sido los servicios de inteligencia españoles, que no han tenido ningún miramiento para jugar sucio y espiar los dispositivos electrónicos de todo el entorno soberanista, desde partidos, asociaciones, periodistas, empresarios... Es por eso que se ha anunciado una rueda de prensa unitaria en representación de las víctimas del que la plataforma de investigación canadiense CitizenLab ha llamado CatalanGate. Comparecerá en bloque el presidente en el exilio y presidente de Junts, Carles Puigdemont, el exvicepresidente y presidente de ERC, Oriol Junqueras, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie. Además, también asistirán el investigador de la organización Citizen Lab John-Scott Railton y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye.

Las víctimas de este movimiento de las cloacas del Estado, que ya se va denunciando desde hace tiempo, se pronunciarán este martes 19 de abril en el Parlamento Europeo. La comparecencia será conjunta, donde tendrá representación cada uno de los partidos y entidades afectadas. "Pediremos responsabilidades y anunciaremos las medidas que tomaremos", han asegurado. La respuesta contra este "ataque intolerable" también será unitaria, han declarado. Con el fin de internacionalizar la causa, y como ha sido revelada por medios extranjeros, la rueda de prensa será en francés y en inglés, pero con resúmenes en catalán. Por otra parte, desde el Govern se ha anunciado que el presidente de la Generalitat y también afectado por el CatalanGate, Pere Aragonès, y el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ofrecerán también este martes a las 16:30 una rueda de prensa a la Generalitat, acompañados por los consellers, para informar sobre el caso.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, uno de los tres presidentes independentistas espiados, ha sido de los primeros a mostrar su indignación con el caso de espionaje y lo ha hecho a través de un hilo en Twitter. "La operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es una vergüenza injustificable. Un ataque a los derechos fundamentales y a la democracia extremadamente grave. Un ejemplo más de la represión contra un movimiento pacífico y cívico. Llegaremos hasta donde haga falta". En otro de los tuits del presidente Aragonès, pide llegar al fondo de la cuestión: "Este software de espionaje sólo puede ser adquirido por los Estados. El Gobierno tiene que dar explicaciones inmediatamente y llegar hasta el final. No valen excusas. Espiar representantes de la ciudadanía, abogados o activistas por los derechos civiles es una línea roja".

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha respondido rápidamente al caso de espionaje que se atribuye a los servicios de inteligencia españoles. Con contundencia, ha denunciado que "Hemos sido espiados de manera masiva e ilegal a través de un programa que sólo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del Estado español para luchar contra una idea legítima".