“En el Estado, el temporal es de grandes dimensiones y nos tocará malvivirlo [sic]”. Esta es la opinión que el diputado de Junts pel Sí y cantautor, Lluís Llach, ha manifestado en Els Matins de TV3 sobre el panorama de no investidura que se está viviendo en el Ejecutivo y ha añadido que “hay una España secuestrada por la historia desde hace dos siglos que no tiene manera de surgir y expresarse”, “una España progresista, abierta y con ganas de liberarse de los poderes fácticos”.

Llach ha recordado que en JxSí “tenemos un mandato democrático” y ha dejado en el aire que el Estado español haga “lo que considere” en este sentido. A pesar de que lo importante es el objetivo y no el tiempo, ha subrayado que “el Estado puede provocar que la independencia se haga en catorce meses”.

“La realidad española nos favorecerá”, ha enfatizado el diputado de JxSí, que ha puesto de manifiesto que “el proceso constituyente podrá juntar voluntades que ahora no están definidas”.

Momento delicado

Durante el proceso no todo será fácil, porque habrá un “momento delicado” que será la transitoriedad jurídica, aunque lo tenemos que hacer, ha explicado Llach, que ha querido calmar los ánimos explicando que “este gobierno está mucho más preparado de lo que la gente se imagina, porque durante este tiempo se ha preparado la cueva”.

"¿Quién podía soñar en la independencia hace diez años?", se ha cuestionado el cantautor, y se ha mostrado agradecido de haber tenido el “privilegio” de tener “el protagonismo en las cosas importantes que han pasado y ver el camino que se ha hecho”.

“Lo estamos “intentando”, ha puesto sobre la mesa, “es muy difícil porque no se ha hecho nunca, pero somos unos serratins porque estamos subiendo al nivel más alto”, ha sentenciado.