Después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria haya retirado el tercer grado a Carme Forcadell y Dolors Bassa, el cantautor Lluís Llach ha mostrado su rabia por esta "nueva crueldad" hacia los políticos independentistas. "No me vengáis con estrategias melifluas que no inviten a prepararnos y a lindarnos por todos los medios con el Estado", ha estallado en un tuit publicado este martes.

Llach se ha mostrado así "rabioso" con la actuación de la justicia hacia la expresidenta del Parlament y la exconsellera, defendiendo la confrontación con el Estado español y ha acabado con un grito a favor del Consell per la República, del cual el cantautor es miembro.

TUIT @lluisllach Bassa Forcadell tercer grado

Lluis Llach. / Twitter

La retirada del tercer grado

Con la anulación del tercer grado de Forcadell y Bassa, ya ninguno de los presos políticos conserva el régimen penitenciario de semilibertad que les había sido otorgado. Este martes, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria 1 de Catalunya ha aceptado el recurso de la Fiscalía contra las dos políticas que se encuentran a Wad-ras de Barcelona y a Puig de les Basses de Figueres.

feminismo Aragones, Bassa y Forcadell Sergi Alcàzar

Después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria haya retirado el tercer grado a Carme Forcadell y Dolors Bassa, el cantautor Lluís Llach ha mostrado su rabia por esta "nueva crueldad". / Sergi Alcàzar

En la resolución, el juez hace referencia al hecho de que Forcadell y Bassa no han modificado su conducta delictiva y que todavía no se puede garantizar que se hayan alcanzado los objetivos de "reeducación y resocialización".

La defensa del Consell per la República

Ante la noticia, que Llach ha calificado de una "nueva crueldad" hacia los presos políticos y exiliados, el cantautor ha defendido la confrontación con el estado y el trabajo del Consell per la República. Este órgano político del exilio ha sido uno de los puntos de discordia en las negociaciones entre ERC y Junts para formar Govern.

TUIT Llach Consell per la República

Lluis Llach. / Twitter

Llach, que durante la campaña del 14-F mostró su apoyo por la candidatura de la CUP a Girona, ha defendido el Consejo desde que se iniciaron la polémica. "No oigamos ni defendamos el Consell per la República como un apéndice de Junts, ni de nadie," escribió en su cuenta de Twitter ahora hace una semana, contra las críticas sobre el papel del partido del president Carles Puigdemont en este organismo.