El cantautor Lluís Llach ha advertido que si se hace un gobierno entre ERC, CUP y los comunes y excluyente a Junts, "le llevará la contraria". Llach ha hecho la valoración respondiendo a un tuit que afirmaba que sectores de ERC están planteando un gobierno de partidos de izquierdas sin Junts, con ERC, CUP y Comunes, y una remotísima abstención del PSC, del PP y Cs.

"Si eso va de veras tendré mucho trabajo a llevar la contraria", ha avisado el cantante, que en las elecciones dio apoyo a la CUP e incluso participó en su campaña en Girona.

Llach ha añadido con ironía que quizás en este gobierno podrían invitar incluso al PSC, "que es tan de izquierdas como algunos de los tres".

Mientras ERC juega a una guerra de nervios con Junts en torno al acuerdo para el nuevo Govern, la formación de Carles Puigdemont ha empezado a explorar el terreno con una primera reunión con la CUP. El encuentro ha sido comunicado públicamente por las dos partes, que han reconocido que la respuesta policial contra las manifestaciones por la detención de Pablo Hasél ha formado parte esencial del encuentro. La CUP advierte que son un escollo importante por las conversaciones, mientras Junts ha censurado la actuación de la BRIMO.

La reunión ha servido también para dar a conocer el equipo negociador de Junts que está encabezado por el secretario general, Jordi Sànchez, con la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi, el también vicepresidente Josep Rius, la nueva responsable del grupo en el Congreso, Míriam Nogueras, y el diputado Francesc de Dalmases, persona de máxima confianza de Laura Borràs en el grupo parlamentario.

La comisión negociadora se ha reunido con una delegación de la CUP a instancias de esta formación. "Han coincidido en que el resultado de las elecciones es una ocasión histórica para conformar un gobierno que avance en la resolución del conflicto entre Catalunya y España", se asegura en un comunicado de Junts.