El cantautor Lluís Llach ha criticado la decisión del conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, de prohibir el corte de la Meridiana, que defiende culminar la independencia aprobada por el Parlament. Llach ha asegurado que la decisión es "una vergüenza". "Espero que no se salgan con la suya", ha añadido. El Departament d'Interior ha comunicado esta mañana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que los Mossos d'Esquadra impedirán desde este fin de semana que los manifestantes independentistas que hace 665 días que cortan la Meridiana lo puedan hacer más. La Dirección General de Administració de Seguretat ha comunicado la resolución a la entidad, que era quien hacía las comunicaciones a Interior, y ha señalado que para evitar incidentes se ha decidido no autorizar las concentraciones y se ha ordenado un cambio de ubicación. En las últimas semanas se han cortramanifestado en la Meridana grupos españolistas, y también diputados de Cs.

 

luzcas llach 4

Interior ha anunciado que a partir de ahora desplazará, voluntariamente o a la fuerza, a los manifestantes del medio de la Meridiana a la plaça de Fabra i Puig, una zona que hay delante de la estación que lleva el mismo nombre, junto a la avenida de Meridiana, y que es de peatones. Durante meses los manifestantes, convocados bajo la plataforma Meridiana Resisteix y con la colaboración de los CDR, han cortado el tráfico cada noche con concentraciones sin graves incidentes, con una treintena de personas por término medio. La ANC ha asegurado que no entiende este cambio de criterio por parte de Interior y denuncia la voluntad de limitar un derecho fundamental cómo es el de manifestación: "Lo que tendría que hacer la conselleria es protegerlo y no limitarlo".

En el comunicado la ANC recuerda como, desde el 14 de octubre de 2019, como respuesta a la sentencia del juicio del 1 de octubre, el colectivo Meridiana Resisteix se ha manifestado diariamente "en defensa de la libertad, la justicia, y la independencia de Catalunya". La comunicación recibida esta mañana, explica la Assemblea, ofrece una alternativa a la ubicación de la concentración, con la justificación de que así los efectos de la protesta no serán tan notorios: "Desde el Departament d'Interior se quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa y amparada en los derechos fundamentales". También Meridiana Resisteix ha criticado la prohibición y ha acusado al Govern de "decadente y colaboracionista". En un hilo de Twitter han asegurado que no se irán, y ha criticado algunos sectores del independentismo: "No sabéis qué es una lucha y una resistencia en las calles. Os pensáis que los políticos parlamentarios, autonomistas y colaboracionistas con España harán nada por la independencia? Por nuestros derechos? Por la liberación nacional? No. No os penséis que harán nada porque no lo harán", han cargado. También han considerado que los políticos que "tienen paguita y silla" llevan años dando la espalda al pueblo, y han avisado de que no los callarán: "Pues no, no nos vamos".