Lluís Llach ha decidido celebrar la puesta en libertad de los presos políticos vía Twitter. El cantautor y exdiputado en el Parlamento de Catalunya ha querido mostrar en esta red social la alegría por la concesión de los indultos a pesar de las circunstancias en las cuales estos se han concedido.

"¡Viva la libertad de los presos políticos! Si es por "indulterios" tanto da. La próxima vez lo haremos mejor", ha tuiteado después de que se confirmara la noticia.

TUIT Lluís Llach

Lluís Llach / Twitter

Una alegría que no saca que Llach haya sido muy crítico con la actuación del presidente del gobierno español. "Caray, leo admirados amigos hablando de una intervención valiente de Pedro S. He de repasar mis parámetros porque a mí me parece un acto de salvamento personal, de contenido pastoril, con proyectos envejecidos y de una crueldad sin límites hacia 3000 perseguidos y el exilio," tuiteava horas antes.

Indultos parciales

La concesión de los indultos se ha confirmado 1.345 días después de que los primeros presos políticos entraron en la prisión. La medida de gracia afecta a sólo los nueve presos políticos, pero no los dirigentes en el exilio, que no han sido enjuiciados y por lo tanto no han sido condenados judicialmente. Tampoco los consellers Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila que ya han cumplido las penas de inhabilitación.

El Gobierno no ha facilitado ni ha hecho públicos los informes de los indultos donde se concretan los motivos de la medida de gracia para cada uno de los presos políticos. Argumentan que no se hacen públicos nunca y no han querido hacer una excepción ni siquiera en este caso. Pero según fuentes judiciales son las razones políticas lo que motivan la utilizado pública que se defiende en cada uno de los informes.

Con todo, se trata solo de un indulto parcial. Los decretos eliminan el resto de las penas de prisión tanto por el delito de sedición como por el de malversación, pero mantienen las inhabilitaciones. Además, se espera que el partido de ultraderecha Vox presente un recurso a la medida de gracia, aunque muchos juristas cuestionan que puedan prosperar por la falta de legitimidad de la formación de Santiago Abascal. En cambio, para el independentismo es una medida que se queda corta e insite en la amnistía.

 

 

Imagen principal, Lluís Llach / ACN