El cantautor Lluís Llach ha apretado a los partidos independentistas después el ultimátum del TSJC de dar 10 días a la conselleria d'Educació para aplicar el 25% de castellano en las escuelas catalanas, cuestionando el modelo de inmersión. "Si las instituciones y los partidos que las mandáis, no hacéis nada, no esperéis que no os lo tengamos en cuenta. Confrontación institucional", ha indicado. "Sus instituciones actuan más que nunca. ¿Las nuestras donde están?", ha preguntado. Llach ha advertido así del peligro de una reacción pasiva del Govern ante lo que está haciendo el Estado. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), recibida la notificación del Tribunal Supremo, ha dictado hoy el decreto de firmeza de la sentencia de finales de en el 2020 que obliga al Departament d'Educació a la aplicación del 25% de la lengua castellana en todas las escuelas del país, lo pidan o no las familias. En la resolución, el tribunal da 10 días a la Generalitat para cumplir la orden, aunque todavía puede presentar recurso de reposición.

Lluís Llach

Desde la resolución, han sido un goteo los centros que han tenido que cumplir el 25% de castellano en aulas concretas a petición de algunas familias. Desde el Departament d'Educació se indicó que las órdenes del TSJC se tenían que cumplir, pero que protegería a los profesores. Las entidades educativas, aglutinadas en Som Escola, salieron a la calle para pedir que no se retroceda en la protección de la lengua del país. El TSJC dictó el 16 de diciembre de 2020 la polémica resolución que la comunidad educativa interpretó como un ataque a la inmersión lingüística pactada desde hace décadas. La resolución fija que una asignatura que no sea la de lengua castellana tiene que ser hecha en este idioma. En el auto de hoy, el tribunal indica que cuándo Educació reciba el orden tiene "diez días desde su comunicación para que la lleve a puro y debido efecto y practique lo que exige el cumplimiento de las declaraciones contenidas en la resolución". No obstante, se especifica que la parte demandada tiene dos meses para ejecutar la sentencia, tal como establece el artículo 104 de la ley contenciosa administrativa.

El TSJC ordenó la obligación del 25% de castellano en todas las escuelas a partir del proyecto lingüístico del colegio Puig de les Cadiretes de Llagostera (Gironès), que pretendía explicitar el catalán "como eje vertebrador" y "lengua vehicular" de la enseñanza. La sección quinta de la sala contenciosa administrativa del TSJC decidió que este proyecto "no es conforme a derecho", argumentando que no garantiza que los niños reciban "una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular en proporción razonable". Con esta última decisión, ya son seis los proyectos lingüísticos que han sido tumbados por el TSJC, que incluyen la Escola Puig de les Cadiretes de Llagostera (pública), la Escola Frangoal de Castelldefels (concertada), la Escola Aura de Reus (concertada), el Institut els Pallaresos (público), la Escola Bogatell de Barcelona (pública) y la Escola Josefina Ibáñez de Abrera (pública).