La editora norteamericana Liz Castro ha anunciado hoy, durante el secretariado nacional extraordinario celebrado por la ANC en Barcelona, que deja el órgano de gobierno de la entidad soberanista para centrarse en su trabajo. Fuentes de la Assemblea aseguran que la renuncia de Castro se explica "por diferentes motivos, pero sobre todo por la voluntad de poder dedicarse más a su trabajo" ante unos meses que se prevén movidos en la entidad por la campaña para el referéndum. "Por ser miembro del secretariado no se cobra, pero es un trabajo muy absorbente, y la gente se tiene que ganar la vida", recuerdan.

Con todo, resulta difícil desvincular la renuncia del papel que ha tenido Castro en la organización interna de la Assemblea. En las últimas elecciones a la presidencia de la entidad, la editora disputó la primera plaza a Jordi Sànchez, que se acabó imponiendo por sólo cinco votos de diferencia: 40 a 35. Castro había sido, de hecho, la candidata más votada por la militancia pocos días antes, cuando se escogieron los 77 miembros del secretariado que tenían que acabar escogiendo presidente.

Trabajo sectorial

Castro ha anunciado la decisión en un discurso que ha sido aplaudido por todos sus compañeros, y ha asegurado que seguirá trabajando para la Assemblea en el ámbito que ella puede aportar más valor añadido: la sectorial de Traductors, Correctors, Intèrprets i Transcriptors per la Independència. Una sectorial, recuerdan desde la entidad, que es clave para ayudar a internacionalizar el proceso catalán.

La ANC había convocado para hoy un secretariado nacional extraordinario en previsión que Junts pel Sí y la CUP llegaran a un acuerdo para los presupuestos, con el consiguiente blindaje del referéndum. Además, los miembros del secretariado también han puesto encima de la mesa los últimos detalles para la concentración del 6-F en defensa de Mas, Ortega y Rigau, así como algunos puntos para seguir avanzando en la campaña por el referéndum.

A través de diversos tuits, Castro aseguró que tiene "tres o cuatro libros a medias" que cree que "podrían ser útiles para internacionalizar la causa", y ha reiterado su intención de seguir colaborando con la entidad.