El Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya ha aprobado este sábado por la mañana las listas para las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para el 14 de febrero. Encabeza la lista por Barcelona el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, seguido de Laura Vilagrà en segundo lugar y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en el tercero.

Los cabezas de lista de las otras tres demarcaciones son Teresa Jordà por Girona; Marta Vilalta por Lleida y Raquel Sans por Tarragona. Las exiliadas Marta Rovira y Meritxell Serret cierran, respectivamente, las listas de Barcelona y Lleida.

 

 

Se trata de listas cremallera -que aseguran la paridad de género- con un total de 175 candidatos, de los cuales 106 provienen del mundo municipal. Figuran también todos los consellers y algunos exconsellers, como Ernest Maragall. También están representados la mayoría de colectivos de la sociedad catalana, como el LGTBI+ y el de nuevos catalanes. Según ha indicado el propio partido, todos los candidatos comparten el objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya.

"Un equipo coral"

En su intervención en el Consejo Nacional, Aragonès ha defendido que las listas de ERC conforman un "equipo coral que representa la manera de ver la política de ERC: que el liderazgo es compartido y que lo que importa es el equipo y los valores republicanos". "ERC se presenta como la vía amplia hacia la independencia, donde cabe todo el mundo", ha añadido Aragonès.

En este sentido, ha remarcado que las listas electorales unen "voces diversas" de orígenes, lenguas y trayectorias personales y políticas, cosa que -ha asegurado- refleja la diversidad de la ciudadanía en Catalunya.

 

Aragonès ha definido ERC como "la mejor herramienta al servicio de este país, añadiendo que ahora "no es tiempo de estridencias sino de lucha", pero no para "reconstruir el país viejo, sino para construir un país nuevo y libre, para hacer la Catalunya de oportunidades para todo el mundo".

 

Por su parte, la número dos de la candidatura por Barcelona, Laura Vilagrà, ha afirmado que hay que recuperar el hilo del 1 de Octubre y “seguir acumulando fuerzas y legitimidad para ganar la libertad de forma definitiva”. Por eso ha senyalado que ERC trabaja “con un doble objetivo: la independencia de Catalunya y mejorar la vida de nuestra gente".

A su vez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en un vídeo grabado desde la cárcel de Lledoners que la lista de ERC "se parece al país que queremos representar". Junqueras, que hoy mismo ha criticado que la única propuesta de JxCat sea intentar desgastar a los republicanos, ha añadido que las listas de ERC son la garantía de que "el país no puede estar en mejor manso".

 

 

Imagen principal: Pere Aragonès, flanqueado por Roger Torrent y Laura Vilagrà / ACN