El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que sus socios de JxCat "se equivocan constantemente de adversario" y les pide que "dejen de criticar a los otros independentistas" y "empiecen a hacer propuestas": "Es muy lamentable que su única propuesta sea tratar de desgastar al compañero de viaje", afirma.

En una entrevista por escrito con la Agencia EFE, desde la prisión de Lledoners (Bages), Junqueras emplaza a los dirigentes de JxCat al hecho de que "expliquen qué quiere decir" su estrategia de "confrontación inteligente" con el Estado: "Marketing sabemos hacerlo todos, pero se espera que hagamos política", subraya.

"Nuevo liderazgo" en un gobierno "nítidamente independentista"

Con las elecciones catalanas del 14 de febrero al horizonte, en las que ERC se presenta con Pere Aragonès como presidenciable, Junqueras afirma que Catalunya "necesita un nuevo liderazgo, una nueva manera de hacer las cosas" al timón de la Generalitat.

"Llevamos casi cuarenta años de alternancia sociovergente a la presidencia de la Generalitat y por primera vez desde los años treinta Catalunya puede volver a tener un presidente independentista, republicano y de izquierdas. Es una gran oportunidad que tendremos que saber aprovechar para liderar y transformar el país. A partir de aquí, gobierno amplio, nítidamente independentista y siempre buscando los máximos consensos de país", expone.

"Confío mucho en Pere Aragonès para que dirija la nave", añade Junqueras, convencido de que ERC representa un "independentismo útil", que "trabaja siempre para ayudar a la gente de este país".

¿Tripartito después del 14-F? "Es evidente que no"

Se muestra tajante ante de los que -también desde JxCat- acusan ERC y PSC de planear a un nuevo gobierno tripartito: "Es evidente que no, y todos aquellos que lo afirman lo hacen solo para su posible beneficio electoral. Es muy lamentable que tu única propuesta sea tratar de desgastar al compañero de viaje, la gente espera más, espera propuestas".

Si hubiera querido pactar con el PSC, ERC "estaría gobernando la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, pero nosotros tenemos principios, no sé si todos pueden afirmar lo mismo", señala Junqueras, que destaca que él "nunca" ha pactado con los socialistas, ni como alcalde de Sant Vicenç dels Horts ni a la Generalitat.

Sobre la posibilidad de que las fuerzas independentistas sumen más del 50% de los votos el 14-F, opina que es "un paso imprescindible" que daría al movimiento "mucha fuerza interna e internacional y también ante el Estado en la mesa de negociación".

"La vía unilateral no la descartamos nunca, pero solo la tenemos que emprender una vez estemos preparados para ganar. No queremos intentos, queremos victorias", señala.

"Espero que expliquen qué quiere decir confrontación inteligente"

Preguntado por la estrategia de "confrontación inteligente" que propugna JxCat, Junqueras recalca: "Espero que algún día expliquen qué significa, como se concreta. Las palabras siempre suenan muy bien, pero necesitamos que haya alguna cosa detrás, propuestas. Marketing sabemos hacerlo todos, pero se espera que hagamos política".

Después de que la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, advirtiera que no todos los partidos independentistas "son igual de'independentistas", Junqueras comenta: "Solo deseo que cuando dejen de criticar a los otros independentistas empiecen a hacer propuestas, que es lo que el país necesita. Se equivocan constantemente de adversario".

Ante las constantes disputas internas entre los socios de Gobierno, Junqueras sostiene que "es momento de pensar en el país y en su gente, no es momento de reproches ni de luchas partidistas".

"Venden días complejos y habrá que estar a la altura de las circunstancias para avanzar en el doble objetivo que siempre defendemos: avanzar hacia la independencia de nuestro país y mejorar el día a día de la gente. Dos caras de la misma moneda", asegura.

"Máxima confianza" en todos los consellers de ERC

Sobre las críticas a la gestión de consellers como Chakir El Homrani enfrente de la pandemia, Junqueras remarca que "cuando se gestiona una situación tan compleja como la actual, siempre hay cosas que se podrían hacer mejor".

"Pero tengo la máxima confianza en todos los consellers y conselleres de Esquerra. A pesar de todo el ruido, la gestión que ha hecho el Gobierno de las escuelas o como se ha tumbado la segunda oleada en Catalunya ha sido ejemplar. Y también quiero destacar la mejora en la gestión de las residencias a la segunda oleada, hemos aprendido y lo hacemos mucho mejor", ha destacado.