Varios nombres de la Associació Catalana de Municipis y de la Associació de Municipis per la Independència en el entorno del PDeCAT tratan de "promover una agrupación de electores que responda al llamamiento que este martes ha hecho el President Puigdemont" de impulsar una lista unitaria con el resto de partidos y entidades soberanistas, según han explicado a El Nacional fuentes de esta iniciativa.

Los promotores han negado que la iniciativa provenga de algún partido o del mismo Puigdemont. Quieren mantenerse en el anonimato "para no armar más revuelo en el mundo soberanista", aunque han manifestado también su "malestar" por lo que consideran "incapacidad de las cúpulas de los partidos" a la hora de "secundar la iniciativa del President" de cara a las elecciones de los 21 de diciembre.

El plazo para presentar coaliciones electorales se acaba este martes y no se ha presentado ninguna. El tiempo corre contra la lista unitaria. La alternativa que mueven los promotores de esta lista optan para presentarla como una agrupación de electores, y ya han empezado a recoger las firmas que la ley exige para acreditarla: un 1% de cada circunscripción, es decir, 55.000 firmas. El plazo para presentar agrupaciones electorales se acaba el día 17 de noviembre.

Las mismas fuentes han señalado que la lista unitaria "no es un deseo cualquiera" y han recordado que la propuesta llistaunitaria.cat ya ha reunido más de 280.000 firmas en cuatro días, y que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha pronunciado con mucha claridad este martes. El manifiesto de la ANC pide a los partidos políticos catalanes "una candidatura única independentista, que contenga al President y todos los presos políticos, incluso los Jordis, sacrificando su interés inmediato."

Otra iniciativa en favor de la lista unitaria es la de Respublica.cat, promovida por personalidades soberanistas. Otros nombres que también ven bien esa lista son el Moviment d'Esquerres, el diputado independiente de JxSí Lluís Llach; la diputada de CSQP, Àngels Martínez; el diputado de JxSí por el PDeCAT, Jordi Sendra, y el eurodiputado por ERC, Josep Maria Terricabras, entre otros.