El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha explicado en una entrevista en 'El matí de Catalunya Ràdio' de Ricard Ustrell que, si el president Carles Puigdemont da el paso y es el candidato a la presidencia de la Generalitat, el partido facilitará que la lista vaya "más allá del partido" y consiga aglutinar a la gente que quiera "rebelarse contra la incompetencia y la resignación". "Queremos que vuelva la ilusión, la esperanza, y que lo lidere alguien que ha conseguido internacionalizar el conflicto", ha añadido. Con todo, Turull ha indicado que la decisión la tiene que tomar Puigdemont y que será el mismo president en el exilio quien comunicará qué hace finalmente: "Sabe que el partido y más allá de Junts estamos a su lado. Sabe que nos jugamos mucho como país, porque el 12 de mayo va de ambición o sumisión, de tener un president con mentalidad de Estado o uno con más vocación de gobernador civil o de delegado del Gobierno, como Salvador Illa".

🔴 Elecciones Catalunya 2024 y votación de la ley de amnistía, DIRECTO I Reacciones y última hora

El dirigente de Junts per Catalunya ha subrayado que esta situación "no coge por sorpresa" a Puigdemont y que, además, el también eurodiputado "sufre por la falta de liderazgo, de ambición y del hecho de que haya un Govern que quiera estar mejor con el PSOE que con la necesidad de rehacer la unidad independentista". Todas estas palabras llegan unas horas después de que, a raíz del adelanto electoral, tanto el mismo Jordi Turull como Carles Puigdemont apuntaran que, con este calendario, el president en el exilio podrá estar presente en un debate de investidura en el Parlament, un hecho que ha apuntalado las opciones para que pueda ser el cabeza de lista de Junts en los comicios del 12 de mayo. Preguntado por si puede haber impedimentos para que Puigdemont pueda venir a un eventual debate de investidura, Turull ha afirmado que asumen el "reto con todas las consecuencias": "Si se hacen determinados pasos, iremos a todas". "Si hay jueces que quieren prevaricar y se mantienen las medidas cautelares o el president viene a Catalunya y lo detienen, ellos sabrán qué hacen, pero lo asumimos con todas las consecuencias", ha recalcado.

Si Puigdemont no fuera el candidato, otro de los nombres que está encima de la mesa es el del exconseller Josep Rull, que no está inhabilitado desde la reforma del Código Penal. En este sentido, Turull no ha querido anticipar escenarios ni plantear otras figuras que podrían ir en la lista: "Rull es un grandísimo activo y el miércoles hizo lo mismo que todo el mundo en Junts, que es ponerse al lado del president Puigdemont". Lo que sí que ha descartado el secretario general juntaire es que él mismo pueda ir en las listas, porque estas se tienen que registrar antes del 8 de abril y la amnistía todavía no estará en vigor.

"Extraño" que Puigdemont sea candidato en las catalanas y las europeas

Hasta ahora, lo que parecía seguro es que el president en el exilio sería el candidato de Junts en las elecciones europeas del 9 de junio. Ahora, sin embargo, la nueva contienda electoral en el Parlament, que tendrá lugar cuatro semanas antes de esta convocatoria europea, podría cambiar los planes. Durante la entrevista, Jordi Turull ha aseverado que sería "extraño" que Puigdemont sea candidato al Parlament y también a la Eurocámara: "Tendrá que haber una decisión. Todo esto lo dirá él. La prioridad para un partido independentista es dar un giro a la situación del país, poner altas dosis de solvencia y no tanta incompetencia y que sea un relanzamiento de la unidad y acción independentista".

Junts quiere un Govern "netamente independentista" y descarta hacer a Illa president o recibir los votos del PSC

Los escenarios postelectorales han cernido a lo largo de la entrevista en Catalunya Ràdio. A pesar de las contundentes críticas a Esquerra Republicana, Jordi Turull ha apuntalado la necesidad de volver a entenderse con los republicanos para hacer un Govern "netamente independentista" y con "las fuerzas independentistas que tengan representación parlamentaria". "Quizás ellos tienen otra prioridad (el PSC y los comunes), pero por nosotros no quedará", ha sentenciado. En paralelo, ha considerado que sería "honesto" que Esquerra Republicana aclarara cuáles serán los pactos a los que estará abierto a hacer tras los comicios. Por eso, desde Junts quieren dejar claro que no harán a Salvador Illa president de la Generalitat: "Ni él será jefe del ejecutivo con nuestros votos ni buscaremos los suyos para llegar a la presidencia". De hecho, Turull ha cargado contra Illa porque "dice que no a cualquier cosa que sale de Catalunya: dijo que no al traspaso del aeropuerto, no a la amnistía, no a la delegación integral de competencias en inmigración... solo dice que sí cuando el PSOE, por necesidad, se tiene que mover". "Viene a hacer el encargo de aquello que le autorice el PSOE", ha lanzado.

En relación con los cambios que implica el adelanto electoral, uno de los que se mantendrá intacto serán las negociaciones con el Gobierno. El secretario general de Junts ha explicado que las reuniones del mecanismo de verificación internacional "siguen y seguirán con su calendarización habitual" y que seguirán trabajando por la autodeterminación y "solucionar los agravios" que sufre Catalunya. En este sentido, ha adelantado que han empezado los contactos con el Ministerio para la delegación de competencias en inmigración y para acordar un calendario de trabajo. Turull ha detallado que ellos ya tienen una propuesta y que ahora iniciarán las reuniones "técnicas".

Por otra parte, ha hecho un balance negativo de la legislatura y ha afirmado que el president Pere Aragonès ha sido "una gran decepción": "Se presentó diciendo que culminaría el proceso de independencia y el resultado no ha sido este. No se puede gobernar un país con 33 diputados o de espaldas al Parlament". Por otra parte, ha precisado que las elecciones anticipadas estaban "previstas": "Creo que lo tenían calculado pensando que este era su mejor momento para que les vaya bien, ha sido un acto de sectarismo y no había visto nunca tan poco interés por sacar adelante unos presupuestos".