El debate sobre la denominación de la nueva Convergència ha protagonizado el primer tramo del congreso de refundación del partido. Una vez las bases han aprobado que se llamará Partit Demòcrata Català el resto de partidos han dicho la suya.

Iniciativa: "Renovarse es más que hacerse un lífting"

La coordinadora nacional de Iniciativa per Catalunya–Verds (ICV), Marta Ribas, ha afirmado que "renovarse es más que hacerse un lífting". Ribas ha cuestionado esta renovación mientras el PDC "siga siendo el partido de las sedes embargadas, cómplice de la austeridad y mientras su presidencia, como parece, siga recayendo en Artur Mas".

C's: "Sólo es un cambio de nombre"

La presidenta del grupo de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, cree que el proceso de hibernación que ha hecho CDC y de fundación del PDC no es más que una cuestión de nomenclatura.

"Le podrán cambiar de nombre, pero es el mismo partido, con las mismas personas, con los mismos casos de corrupción en los juzgados, y con el mismo planteamiento de romper con España y la UE y hacerlo sin respetar la mayoría social de Catalunya y las leyes democráticas", ha sentenciado Arrimadas.

Y es que para la líder de C's, el proceso que han vivido los militantes de la formación del expresidente Artur Mas "no es ningún cambio, sólo un cambio de nombre". Además, ha asegurado que cree que Artur Mas "debe estar muy contento porque se habla del cambio de nombre de CDC y no de los casos de corrupción que afectan todavía a su cúpula".

PP: "La mona, mona se queda"

El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha afirmado que aunque se vista de seda, la mona, mona se queda. Albiol considera que el cambio de nomenclatura corresponde con que el proyecto convergente está agotado.

En este sentido, ha sostenido que lo que en realidad se busca es "tapar las vergüenzas de la corrupción y, en especial, de la familia Pujol" y asegura que el objetivo político del PDC es luchar por el espacio político catalán que ocupa ERC, pero ha advertido que con el cambio "se han convertido en la marca blanca" de los republicanos.