La tarde de este jueves han quedado en libertad los tres manifestantes independentistas después de pasar toda la noche en el calabozo. Así lo ha comunicado Arran a través de su cuenta de Twitter después de que decenas de personas han estado todo el día delante de la Ciutat de la Justícia esperando la salida de los activistas, donde esta mañana han pasado a disposición judicial después de pasar la noche en la comisaría de las Corts de Barcelona.

Estos tres manifestantes independentistas fueron detenidos este miércoles por los Mossos d'Esquadra junto con tres más que salieron en libertad el mismo día. Las detenciones están relacionadas con actos de protesta que los manifestantes habrían protagonizado entre diciembre del año pasado y mayo de este año.

La policía catalana les atribuye delitos de desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, lesiones y coacciones. Este mismo miércoles, tres personas también fueron llamadas a declarar en la misma comisaría de las Corts de Barcelona.

Posteriormente, las organizaciones que forman parte de la Izquierda Independentista han hecho público un comunicado en el cual expresan su rechazo a las detenciones y las acusaciones de organización criminal y aseguran que seguirán manifestándose siempre que exista "un motivo de denuncia o de lucha".

Declaraciones

Los tres detenidos han respondido sólo las preguntas de las defensas, y después el magistrado los ha dejado en libertad sin medidas cautelares. La policía los acusa de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, daños y pertenencia a grupo criminal.

Fuentes de la defensa de los detenidos consideran un "escarmiento" la acción de los Mossos d'Esquadra y cuestionan, por ejemplo, que se les quisiera atribuir pertenencia a grupo criminal, dado que, según subrayaban, no se conocían entre ellos.