Tres miembros de colectivos independentistas han pasado la noche en la comisaria después de ser detenidos ayer junto con seis personas más. Este miércoles los Mossos d'Esquadra detuvieron a seis personas que participaron entre diciembre y mayo del año pasado en varias acciones de protesta.

La policía catalana les atribuye delitos de desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, lesiones y coacciones. Las detenciones, llevadas a cabo por la comisaría general de información, se hicieron principalmente en la ciudad de Barcelona. De la misma manera, se citaron a declarar tres personas por hechos cometidos durante aquel periodo.

De las nueve personas que ayer pasaron por la comisaria de las Corts, tres han tenido que hacer noche allí y esta mañana han pasado a disposición judicial, tres otros detenidos quedaron en libertad por ser menores de edad y los tres últimos fueron citados a declarar y pudieron salir una vez acabada la declaración.

Según ha explicado la CUP a El Nacional.cat, entre los afectados por los hechos de este miércoles hay dos militantes de Arran y el resto son personas próximas a los CDR.

Uno de los abogados de los detenidos, Xavier Monge, aseguraba este miércoles que, teniendo en cuenta lo que se les atribuye y las "manifestaciones bien reconocidas" donde se habrían producido estos hechos, como en las "sentadas" de protesta por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre pasado, considera que todo responde a un "escarmiento presentencia".

Concentración de apoyo

Como respuesta a las detenciones, varias personas se han concentrado esta mañana delante de la Ciutat de la Justícia para dar apoyo a los detenidos: "El independentismo popular no somos ninguna organización criminal. Lo es el Govern que nos señala y el sistema judicial que dispara", han denunciado.

Por su parte, los CDR se han unido a la reivindicación firmando un manifiesto titulado: "La represión avanza. La lucha no se detiene".