La noticia de la liberación de los cinco miembros de La Manada ha desbocado les reacciones de indignación e impotencia en las redes sociales. La Audiencia de Navarra ha decretado libertad provisional bajo una fianza de 6000 euros para los cinco jóvenes condenados a 9 años por abusos sexuales a una joven durante los Sanfermines de Pamplona en 2016.

Miles de usuarios, sin acabar de creerse lo que estaba pasando, han cargado contra los baremos de la justicia española. No han tardado en aparecer comparaciones entre la libertad de que disfrutarán los miembros de La Manada y la situación de los presos políticos catalanes, en prisión provisional desde hace más ocho meses -en el caso de los Jordis- y todos ellos sin juicio ni sentencia.

También han llovido críticas desde la misma defensa de los encausados por el 1-O. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alsonso-Cuevillas, ha cuestionado la política que se ha seguido para dictar libertad provisional para los condenados. "¿Nueva política en materia de prisión provisional? ¿O sólo para algunos?", preguntaba.

No han faltado tampoco comparaciones con otras sentencias conocidas hoy o en los últimos días. Las más recordadas han sido la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de archivar la querella contra Florentino Pérez y cinco exministros españoles por el caso Castor y los privilegios de Iñaki Urdangarín, que este lunes entró en la prisión que él mismo había escogido en un módulo sin ningún otro interno.

La lista de críticas es infinita. Especialmente, en el mundo soberanista, muchos han denunciado la falta de justicia en España y han mostrado sus ganas de desvincularse de este sistema judicial. La decisión se ha leído como una "provocación" o una "tomadura de pelo".

PSC y Cs: respeto a las decisiones judiciales

Otros han mostrado su desacuerdo de manera más moderada y siempre recordando que ante todo las decisiones judiciales se tienen que respetar y cumplir. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tuiteado dos horas después de que se conociera la liberación asegurando que está "indignado por el caso" y "al lado de las víctimas".

Todavía una hora más tarde, la líder Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, se ha manifestado. "Respeto las decisiones judiciales pero como mujer siento una gran preocupación en saber que están en la calle", ha explicado, pidiendo un "claro y firme compromiso" a favor de la igualdad y una revisión "con consenso" del sistema penal.