13 de los 14 detenidos en la protesta de los CDR ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de Barcelona han pasado a disposición de los jueces, que les han dejado con libertad con cargos (el decimocuarto era un menor de edad que ayer salió de la comisaría). Los 13 detenidos, que se habían encadenado a la puerta del Palau, han sido acusados de resistencia y desórdenes públicos, y a dos de ellos se les acusa, además, de un delito de atentado. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

"Estas personas han sido detenidas por ejercer su derecho a manifestación y protesta ante la actuación de los tribunales de justicia hacia las personas encausadas por el proceso soberanista", ha afirmado el abogado de los arrestados, Eduardo Cáliz. "Una detención que consideramos absolutamente desproporcionada, ya que todo el mundo ha visto que era una protesta pacífica ante el tribunal y sin ningún tipo de violencia", ha continuado Cáliz, que ya ha considerado "injustificable" que los 13 miembros de los CDR hayan tenido que pasar la noche en la comisaría de les Corts.

"Entendemos que la acción de ayer en el TSJC se enmarca en el legítimo derecho de protesta y manifestación que recoge el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha concluido el abogado de los 13 miembros de los CDR. Los CDR han afirmado que se había escogido a las personas a arrestar de forma arbitraria.