El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha acordado liberar al joven de 21 años detenido este lunes por la policía española por haber participado en una protesta contra un acto de Vox en el barrio madrileño de Vallecas.

El joven está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos. Como medidas cautelares, el magistrado le ha impuesto la obligación de acudir a firmar al Juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

El Juzgado 46, que se encontraba este martes en funciones de guardia de detenidos, se ha inhibido en el 22, que instruye la causa por los incidentes.

Manifestación Vallecas - Acto electoral VOX - 4M - EFE

Enfrentamientos entre manifestantes antifascistas y policías en el acto de Vox / Foto: Efe

Un total de cinco detenidos

Esta era la quinta persona detenida por el Cuerpo Nacional de Policía después del mitin que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de abril en la plaza Roja de Vallecas. Los otros cuatro fueron detenidos aquella misma jornada. De estos, tres eran hombres y una mujer. Además, dos de los chicos y la chica eran menores de edad.

Los incidentes del miércoles pasado en Vallecas empezaron cuando el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, enmudecido por los gritos de los antifascistas, decidió bajar del escenario, romper el cordón policial (con permiso de los agentes antidisturbios) y enfrentarse a los manifestantes. A partir de aquí, la policía fue dispersando a los antifascistas, que estaban quietos, a través de porrazos y detenciones. Los principales enfrentamientos se produjeron entre los antifascistas y la policía. Los simpatizantes de Vox se dedicaron a provocar y lanzar objetos desde detrás del cordón policial que los protegía.

Manifestación Vallecas - Acto electoral VOX - 4M - EFE

El líder de Vox en el acto de Vallecas / Foto: Efe

Hubo un total de 35 heridos, entre los cuales 21 agentes de la policía española, que tuvieron que ser atendidos después de los enfrentamientos con manifestantes antifascistas.

A pesar de esta presunta impunidad, más tarde, Abascal fue señalado por fuentes de la policía española como responsable de los disturbios.

La performance, sin embargo, no parece que vaya a mejorar los resultados de la formación de extrema derecha, que, según las encuestas, se verá sobrepasada por la candidatura de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, los escaños de su partido serán decisivos para que el PP pueda investir a Ayuso y formar gobierno. La última encuesta, publicada en La Razónsitúa la suma de ambos partidos a un escaño de la mayoría absoluta.

 

Imagen principal: El detenido es el chico que aparece a la fotografía con una sudadera de color azul / Efe