Una detención más por los incidentes durante el mitin de Vox en el barrio de Vallecas. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este lunes a un joven que, según las imágenes, habría dado una patada a un agente antidisturbios que se encontraba en el suelo. Se trata del chico que aparece en las fotografías con una sudadera de color azul, y que se hizo viral a través de las redes sociales. Según fuentes policiales, el detenido hoy tiene 21 años, ha sido arrestado en Vallecas y no tiene antecedentes penales.

Se trata del quinto detenido de la Policía Nacional española después del mitin que tuvo lugar el pasado miércoles en la plaza Roja de Vallecas. Los otros cuatro fueron detenidos aquella misma jornada, durante el mitin del partido de extrema derecha. De estos, tres eran hombres y una mujer. Además, dos de los chicos y la chica eran menores de edad.

Los incidentes del miércoles pasado en Vallecas empezaron cuando Abascal, enmudecido por los gritos de los antifascistas, decidió bajar del escenario, romper el cordón policial (con permiso de los agentes antidisturbios) y enfrentarse a los manifestantes. A partir de aquí, la policía fue dispersando a los antifascistas, que estaban quietos, simplemente gritando, intentando traspasar el cordón. Porrazos y detenciones. Los principales enfrentamientos se produjeron entre los antifascistas y la policía. Los simpatizantes de Vox se dedicaron a provocar y lanzar objetos desde detrás del cordón policial que los protegía.

Hubo un total de 35 heridos, entre los cuales 21 agentes de la Policía Nacional, que tuvieron que ser atendidos después de los enfrentamientos con manifestantes antifascistas.

Abascal, señalado por la policía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido señalado por la policía española como responsable de los disturbios en Vallecas derivados del acto del partido de ultraderecha. Según fuentes policiales del diario ABC: "Si Abascal no hubiera hecho de policía quizás no habría veintiún agentes heridos". Según estas fuentes, un agente pidió al líder de extrema derecha que no cruzara el cordón policial, y este "hizo caso omiso" a los requerimientos del policía.

Malas perspectivas de Vox

Santiago Abascal decidió marcar paquete con una performance marca de la casa, como las protagonizadas ya en Catalunya o el País Vasco. Las encuestas no son del todo favorables a las elecciones madrileñas del 4-M, donde se podría ver sobrepasado por Isabel Díaz Ayuso hasta el punto de no conseguir el 5% de votos necesarios. "Vallecas también es nuestro", proclamó el líder ultra a los cargos y militantes de Vox venidos de fuera del barrio.