El presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que el compromiso de Junts pel Sí y la CUP es que la ley de transitoriedad sea registrada en el Parlament entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio, donde también ha indicado que esta ley sería presentada a la ciudadanía antes de que acabara el mes de agosto. Todavía, sin embargo, hay un debate pendiente: si se tiene que aprobar antes o después del referéndum del 1 de octubre.

Según Sànchez, el "compromiso" que los dos grupos parlamentarios han trasladado a las entidades soberanistas es que la norma sea presentada en un formato muy similar a cómo se presentó la ley del referéndum, que fue expuesta en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya abierto a la ciudadanía. "Pocos días después" de este acto, ha apuntado el presidente de la ANC, se registraría en el Parlament. "Que nadie se ponga nervioso, el acuerdo está, la ley de transitoriedad se presentará y entrará a registro", ha querido calmar los ánimos. Ha destacado que la ley es una "obra conjunta de todas las sensibilidades del soberanismo".

Por otra parte, sobre la ley del referéndum -registrada la semana pasada en el Parlament-, Jordi Sànchez ha defendido que "el Parlament no tiene que hacer marcha atrás" con la norma que dará cobertura legal al 1 de octubre, aunque el Estado trate de suspenderla. "Hay que ver cómo lo hace, pero los plazos existen para que todo se pueda hacer", ha insistido.

Un 11-S "histórico"

El presidente de la ANC también se ha mostrado confiado que este 11-S "volverá a ser histórico". Según ha explicado, a finales de julio ya había más de 700 autocares inscritos para la movilización que este año se hará en Barcelona, tres semanas antes del referéndum del 1-O. "La gente sabe que el 11 de septiembre es determinante porque pondremos a prueba la determinación de la gente del país para poder votar", ha afirmado.

Sànchez también ha rechazado la posibilidad de entrar a formar parte del Govern si el Estado inhabilita masivamente. "No es nuestra función. Tenemos que cohesionar la sociedad y marcar un horizonte si los partidos no tienen unidad, y no nos apartaremos de aquí", ha declarado. "Eso sería pervertir la función de la ANC".