Continúan las críticas y reproches a la aprobación de la ley del Referéndum y posterior firma del decreto de convocatoria para el 1-O. Las editoriales de las radios españolas han abierto esta mañana cargando fuerte y duro contra el Parlament y tildando los hechos de ayer de "atraco independentista".

Carlos Alsina, en Más de Uno de Onda Cero, deja claro que "esto no es un choque de trenes, es un asalto" y se pregunta si TV3 seguirá emitiendo "esos spots, perdón, anuncios", mientras critica que el Govern se haya atrevido a preguntar a las radios privadas si podían emitir "la campaña sobre un acto ilegal".

Alsina se lamenta de que "está toda la prensa 'indepe' tratando de meter en la cabeza a la prensa internacional que están [el gobierno español] violentando sus derechos, que son nuestros derechos" y se ha cuestionado que "quiénes se han creído que son los asaltantes".

Su opinión es que "si hay una cosa delictiva en esta carnavalada es que la mascarada sirvió para que cayeran las máscaras, todo lo que fue ayer un simulacro parlamentario y una farsa" en un "pleno bochornoso" y, para resumir su visión de los hechos, extrae cinco conclusiones de lo que ocurrió ayer:

  1. Votar no significa votar democráticamente, sino la ausencia total de respeto a los procedimientos democráticos
  2. Que se apruebe una cosa llamada 'ley' no significa que lo sea, ni es una ley ni lo del 1-O será un referéndum, no existe el derecho de autoderminación de ningún territorio de nuestro país
  3. Lo del derecho a decidir era una tapadera para involucrar en la ruptura a los que no eran separatistas, es el derecho a subvertir
  4. Ni Junqueras era el hombre sensato, ni en Convergència había un sector moderado, ni la burguesía acabaría moviéndose para impedir que se consumara la ruptura, se han apuntado al silencio de los corderos, ¿esto era tener juicio?
  5. Ha quedado en evidencia que los portavoces independentistas no están legitimados para hablar en nombre de Catalunya

Pobre Catalunya...

Carlos Herrera, en Herrera en Cope, quiere dejar claro a sus oyentes que lo sucedido ayer es "un golpe de Estado" porque "la verdad es que cuadra" teniendo en cuenta que "lo de ayer fue una sesión llena de fechorías, porque aprobaron leyes de manera torticera saltándose el reglamento".

Tanto Herrera como Alsina se han preguntado dónde está el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "cada día insisten en hundir más su pobre imagen porque se identifican con regímenes dictatoriales" y justifican esas afirmaciones bajo la convicción de que ayer la formación morada "se situó junto al golpismo".

Por todo ello, insta al Gobierno español a "estar apoyado por todas las fuerzas políticas decentes", mientras que propone a la Fiscalía a "comenzar a azuzar las querellas que merecen los que han permitido sacar adelante este absoluto desafuero, porque ayer el Parlamento catalán parecía un circo". Y todo esto, refiriéndose a la presidenta del ParlamentCarme Forcadell, como "Carmen" o "mi Maricarmen", de quien asegura que "parecía Diosdado Cabello".

"El numerito", siempre según Herrera, "lleno de trampas tabernarias ha conseguido partir a Catalunya en dos" y, por eso, asegura que "vamos a estar pendientes cómo se gestiona la calle, cómo se gestiona la vergüenza".

Triturar España

"Anoche se consumó la primera parte del despedazamiento de la trituración de España en esa máquina trituradora que el separatismo y el comunismo han puesto en marcha desde hace tiempo". Así ha comenzado su editorial de las 6 de la mañana Federico Jiménez Losantos, que va un paso más allá en La Mañana de Es Radio y, en vez de cargar contra JxSí y la CUP, el Govern y/o el Parlament y su presidenta, de quien dice que "es nadie", ha criticado de valiente a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, por "no hacer nada" y la ha avisado de que "si no se quiere ir a la guerra, date por perdido".

Losantos no se corta ni un pelo a la hora de definir a Santamaría como una "semianalfabeta funcional, como su jefe, que hizo unas oposiciones y a partir de ahí a disfrutar de la bartola, bolita de azufre" y de reprocharle que "tiene una gran idea de si misma", aunque ha criticado que "es de Valladolid y no sabe hablar español, lo cual es un delito grave y aunque represente la cobardía de su jefe, no desdeña pisotear el idioma español tanto como la legalidad".

Cuestionándose que "¿qué ha hecho ella para impedirlo?", Losantos también carga contra Podemos, a quienes tilda de "comunistas" por permitir que se firmara el decreto de convocatoria del referéndum y se ha lamentado de que "la tercera fuerza política en el parlamento español apoyó con su abstención la destrucción de la legalidad".

A su parecer, el partido de Iglesias está "orquestrado y financiado por la vicepresidenta del Gobierno, aparición grotesca de la vicepresidenta del Gobierno, dirige un conglomerado mediático y un conglomerado de espionaje" y, precisamente por eso, considera que "la primera cuestión que hay que señalar no es que los separatistas sean separatistas, sino que hay un partido español que está en España, profundamente antiespañol, antiliberal y antidemocrático, un partido pagado por la narco-dictadura de Venezuela, por Irán, con un cabecilla que no es más que el fruto podrido de la cobarde incompetencia de este gobierno infesto".

Losantos no solo ha alabado la reacción de Cs y del PP, sino también la del PSC, de quien ha dicho que "estuvo bien dentro de lo que es el PSC" porque "se negaron a estar dentro de la cámara mientras perpetraban el golpe de Estado".