Una expectación enorme. Más de 400 periodistas han cubierto la sesión del Parlament de este miércoles. La línea general de las grandes agencias internacionales, que es de donde cogen la información la mayoría de los otros media, es que la mayoría soberanista del Parlament ha saltado la valla levantada por los poderes del Estado español y ha decidido aprobar la ley que convoca el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

"Catalunya mantiene el voto para la independencia a pesar del enfado de Madrid", "el gobierno catalán ha convocado un referéndum de autodeterminación" o "Catalunya fija oficialmente la votación para el 1 de octubre". Este son algunos de los títulos con qué la prensa internacional se hace eco de la aprobación de la ley del Referéndum y posterior firma del decreto de convocatoria para el 1-O.

Voto para la secesión

La televisión rusa Sputnik ha indicado la apuesta de Catalunya por el referéndum.

 

 

The Washington Post ha titulado que "Los parlamentarios catalanes votar para la secessión".

The Guardian ha subrayado que el Gobierno español ha acusado al catalán de cometer "una atrocidad democrática" y señala que el Parlament aprobó la ley a pesar del enfado tanto del ejecutivo de Mariano Rajoy como de la oposición dentro de la cámara catalana. Precisamente por eso, el gobierno estatal lo ha llevado al Tribunal Constitucional, después de avisar varias veces que haría todo lo que estuviera en sus manos para detenerlo.

En un estilo similar al de Cs o PP, el diario citado se refiere a los independentistas como "separatistas catalanes" y pone encima de la mesa que la vicepresidenta española tildó este hecho de "vergüenza democrática" cuando aseguró que su gobierno no permitiría que los de Carles Puigdemont pongan las urnas el 1-O. También quiere dejar claro que el Govern no ha fijado un mínimo de participación "argumentando que la votación será vinculante independientemente del nivel de participación".

Autogobierno

La agencia norteamericana Associated Press explica que el Parlament "ha concretado el desafío a las autoridades centrales después de muchos años, que insisten en que el referéndum es ilegal" y habla "de una de las crisis políticas más profundas de España en los últimos años". Como otras agencias, vuelve a hacer una cronología del conflicto.

Típicamente, dice que Catalunya tiene un "generoso autogobierno [...] aunque áreas clave como los impuestos, asuntos exteriores y la mayoría de infraestructuras están en manos del gobierno español" y añade que "el retorno al sólido crecimiento ha debilitado el apoyo a la independencia, aunque las encuestas muestran que casi ocho de cada diez catalanes quieren tener derecho al voto". The New York Times, entre otros, ha informado de la cosa siguiendo los despachos de esta agencia.

Crisis y atentados

La BBC, de su lado, hace una crónica más colorida y explica cómo, después de que se aprobara la ley del Referéndum, el hemiciclo se levantó y cantó a Els Segadors, mientras los diputados de Cs, PSC y PP ya habían dejado sus escaños y CSQP se iba rompiendo.

Para el medio público británico, eso supone una crisis para España, una crisis que llega "sólo tres semanas después de los atentados yihadistas a Barcelona donde murieron 16 personas y 100 más resultaron heridas". Ahora bien. Fuera de eso, la BBC apunta que en caso que el 1-O ganara el 'sí' se declararía la independencia en 48 horas.

Mientras tanto, sin embargo, el gobierno español sigue haciendo todo el que puede para detenerlo y, dentro de estas actuaciones, estaría la posibilidad de que los servidores públicos que participan del proceso pueden ser multados y suspendidos temporalmente. En este punto, relaciona la renuncia del entonces ninguno de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle con esta cuestión.

Sentimientos anti-españoles

Bloomberg tiene claro que, finalmente, en pocas semanas los catalanes serán preguntados sobre si quieren la independencia de Catalunya. Será así después de que los partidos independentistas hayan hecho un movimiento que abre, todavía más, "el desafío con Madrid".

Justamente por eso, Rajoy está poniendo prisa en el TC, que responderá hoy, mientras "perdura la crisis institucional de estos últimos años". Una crisis institucional que, aunque según señalan que "gran parte de la culpa la tienen los independentistas, el gobierno conservador de Rajoy ha sido criticado para dejar que la situación llegue tanto lejos".

Sin embargo, que el gobierno español lleve a cabo según qué acciones —como suspender la autonomía de Catalunya—, sólo servirá para que "se incrementen los sentimientos anti-españoles" en una "región" que ya se autogobierna en varias áreas como la policía, la sanidad o la educación.

Indignados

"De pie, indignados para no poder hablar nunca, los diputados catalanes independentistas y los no independentistas se enfrentaron ayer al Parlament". Así empieza el artículo de Le Monde centrado en la cuestión catalana, que habla de "brazo de hierro" para referirse a la actuación del Govern ante la negativa constante del ejecutivo de Rajoy.

Este diario también se hace eco que "se ignoraron los recursos del Consell de Garanties Estatutàries" y define como "planes secretos" la forma en qué se confeccionarán las listas de los votantes y cómo se han comprado las urnas. Mientras tanto, Le Libre, que abre con una fotografía de un dibujo con la estelada y la bandera española quemándose, se pega a la nota de la agencia Associated France Press ya citada.

premsa internacional llei referendum

Otros medios, como Aljazeera subrayan que a pesar de las diversas negativas de Madrid, el Parlamento ha salido adelante de todos modos y avisa de que Madrid tiene la facultad de intervenir la autonomía de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución española, mientras Il Corriere della Sera explica lo que pasó en sólo dos cortos párrafos.

Guerra de palabras

Reuters, la agencia británica, también sitúa el contexto de la misma manera: "Las encuestas [...] muestran un apoyo menguante a la independencia en medida que la economía española mejora. Pero la mayoría de los catalanes quieren la oportunidad de votar si quieren separarse de España".

Agence France Presse, además de dar la noticia, hace un resumen de la ley, dice que "se fundamenta en los principios internacionales sobre el derecho de autodeterminación, y baza buena parte de su articulado en la legislación electoral española actual".

Sobre el propósito de la ley, explica: "que el próximo 1 de octubre todos los catalanes voten sobre el futuro modelo de su país; si prefieren seguir formando parte del Estado español como una autonomía o si, al contrario, optan por convertirse en un nuevo Estado independiente con un modelo republicano". El diario conservador francés Le Figaro y el progresista mexicano La Jornada basan su información en esta agencia, por ejemplo.