La próxima semana se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de ley de memoria histórica, hecho que provocaría, según apunta El Periódico, que se anularan todas las condenas producidas "por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa" durante la Guerra Civil o la dictadura franquista.

La nulidad de estos juicios y sus respectivas sentencias incluye, entre otros, el del president de la Generalitat Lluís Companys. El anteproyecto se aprueba cuando se cumplen 80 años de su fusilamiento.

Lluis Companys

Imagen de archivo del president Lluís Companys

Ilegalizar la fundación Francisco Franco

El citado medio ha tenido acceso al borrador de la nueva ley de Memoria Histórica y subraya que permitirá ilegalizar fundaciones como la Francisco Franco u otras del mismo cariz que hacen apología e incitan al odio y la violencia contra las víctimas del franquismo.

Billy el Niño GTRES

Billy el Niño / GTRES

Billy el Niño

La nueva ley también plantea revocar distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, condecoraciones o recompensas "que se concedieron o suponen una exaltación del franquismo". Esta es una de las demandas que ha hecho Podemos a partir del caso del policía conocido como Billy el Niño.

El pasado mes de mayo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya aseguró, en una intervención en el Senado, que se retirarían las condecoraciones del expolicía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, muerto a los 73 años por coronavirus.

"Reconocimiento, reparación y dignificación"

La ley incluye una mención especial al rol de las mujeres durante el franquismo, ya que muchas fueron humilladas, vejadas, asesinadas o violadas por ser madres o hijas de perseguidos. La nueva ley persigue desde diferentes ángulos el "reconocimiento, reparación y dignificación" de todas las víctimas.