La Ley de medidas fiscales, conocida como Ley de acompañamiento a los presupuestos, se ha aprobado este miércoles gracias a los 62 votos de Junts pel Sí, 2 votos de la CUP y un voto, por error, del diputado de Catalunya Sí Que es Pot Joan Giner. El resto de grupos se han abstenido y han criticado duramente la ley por la falta de medidas fiscales y políticas sociales.

El diputado de Ciudadanos Antonio Espinosa ha asegurado que la Ley de acompañamiento es el resultado "de los cambios de cromos -dados durante la tramitación de la ley- que han producido un 'Frankenstein' hecho de trocitos, cuya consecuencia es que los catalanes seamos los españoles que más pagan."

Sobre las medidas que se incluyen, Espinosa ha lamentado que la Ley de acompañamiento no haga referencia a ninguna medida fiscal y que, al mismo tiempo, incluya nuevos impuestos "con el fin de contentar la CUP". Según considera la formación naranja, el aumento de los impuestos que plantea el Govern lastran "la capacidad de competir en un mundo global" excepto en caso que se bajen los salarios y sean los catalanes quien asuman "los sacrificios".

Pleno Sergi Alcàzar

El diputado socialista Rafel Bruguera, ha coincidido con el grupo de Ciudadanos a la hora de lamentar que la ley que no tiene "nada que ver" con las medidas fiscales a las cuales se tendría que referir y ha remarcado la necesidad de abrir un debate sobre "los abusos" que produce esta ley. "No sé si serán los últimos presupuestos de la post-autonomía -como ha defendido en numerosas ocasiones el presidente, Carles Puigdemont-, lo que sí que estoy convencido es que, por el bien de todos, serán los últimos presupuestos de Junts pel Sí".

Por otra parte, el diputado se ha referido al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la Ley de acompañamiento que, aunque no declaró ningún punto inconstitucional, especificaba que "el Parlament tendría que considerar la idoneidad de mantener este tipo de ley", que el diputado ha calificado "de ómnibus" por ser muy larga, compleja y alejarse del qué tendría que ser una Ley de acompañamiento.

Asimismo, el diputado ha lamentado que la ley no incorpore "ni reforma fiscal ni nada que se le parezca" y ha asegurado que castigará a las personas con menos recursos. "Están desperdiciando la oportunidad de hacer una reforma fiscal que pregunte más a quién más tienen" y que empiece una verdadera lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, el diputado del PSC ha reprochado a Junts pel Sí que a la hora de reformar y pactar las medidas fiscales no tengan ningún problema con contar con los votos del PP.

Coscubiela carga contra ERC

En líneas generales, el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha coincidido con el discurso de Bruguera a la hora de lamentar la falta de capacidad de recaudación que contempla la Ley de acompañamiento y ha asegurado que "sin cambio fiscal no son posibles las políticas sociales".

En esta línea, Coscubiela ha hecho una dura crítica a ERC, a quien ha reprochado haber dejado atrás su ideario político y haber renunciado a hacer una reforma fiscal redistributiva. "Hoy han decidido desconectar con la España de los necesitados y conectar con la Catalunya del 4%", ha asegurado Coscubiela en referencia a unas políticas públicas que, según consideran, van dirigidas a proteger los que más tienen.

"No son los presupuestos más sociales de la historia", ha lamentado Coscubiela, que ha comparado esta afirmación del vicepresidente, Oriol Junqueras, con las referencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los presupuestos generales del Estado. Por otra parte, ha denunciado la falta de diálogo en la negociación y ha asegurado que le parece una ley incoherente por parte de aquellos que defienden la libertad del pueblo. "No puede haber libertad sin igualdad", ha concluido.

El diputado de la CUP Benet Salellas también ha admitido la insatisfacción de su partido ante la Ley de medidas fiscales y ha negado tener capacidad de incidencia en las decisiones de Junts pel Sí, como les han recriminado el resto de grupos, ya que les han rechazado 70 de las 95 enmiendas. Según el diputado de esta manera "se pierde la oportunidad de construir una República". Salellas también ha lamentado la actuación de ERC en este sentido y ha acusado la Conselleria d'Economia, encabezada por Junqueras, de no moverse a la izquierda.

El argumento que ha utilizado a la CUP para justificar los dos votos que han permitido aprobar la ley es el compromiso del Gobierno para convocar un referéndum, como también hizo la diputada Eulàlia Reguant durante el debate de los presupuestos.

Marta Rovira voto - Sergi Alcàzar

Para defender la Ley de acompañamiento parte de Junts pel Sí ha intervenido a la diputada Maria Senserrich, que ha puesto en valor la capacidad del grupo por "haber llegado a acuerdos". Con respecto a las críticas de los grupos, la diputada ha asegurado que el trabajo del grupo "no se acaba aquí" y por este motivo se ha comprometido a seguir trabajando para encontrar puntos en común con el resto de los grupos.

Durante su intervención, la diputada también se ha referido a la sentencia de Francesc Homs, que lo condena a un año y un mes de inhabilitación. "No es casualidad que se haya conocido la sentencia en el mismo momento en que votábamos los presupuestos", ha considerado.