El Parlament ha dado hoy luz verde a la tramitación del proyecto de ley del Govern de acceso universal a la asistencia sanitaria para todos los residentes en Catalunya "con independencia de la situación administrativa" en la que se encuentren, en alusión a los inmigrantes irregulares.

El proyecto de ley de universalización de la asistencia sanitaria, que fue aprobado por el ejecutivo catalán el pasado 11 de octubre, sigue ahora su tramitación en la cámara catalana por el procedimiento de urgencia, después de que todos los grupos hayan rechazado en el pleno del Parlament de hoy la enmienda a la totalidad que había presentado el PPC.

El texto presentado por el Govern establece que todas las personas residentes en Catalunya tienen derecho a la asistencia sanitaria pública a cargo del Servei Català de la Salut (CatSalut), con "independencia de su situación administrativa".

Además, el proyecto del Govern elimina la necesidad de carencia temporal en el empadronamiento que se exigía hasta ahora, de manera que ya no habrá que acreditar un empadronamiento de tres meses para acceder a la cartera básica de servicios como la atención primaria y la especializada.

También establece que las personas que se encuentren en Catalunya y no tengan la condición de residentes, puedan acceder a la asistencia sanitaria de urgencia así como la continuidad de la atención médica hasta no recibir el alta.

Durante la presentación del proyecto de ley del Govern, el conseller de Salut, Toni Comín, ha señalado que la ley pretende "blindar" un derecho fundamental como es el acceso a la sanidad en "condiciones de igualdad", tal como recoge el Estatut y como establece el derecho internacional y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Comín ha denunciado que el real decreto del 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario del Gobierno del PP supuso un "paso atrás" al "restringir" el acceso a la sanidad, dejando fuera del sistema a los "sectores más vulnerables".

Para defender la enmienda a la totalidad del PPC al proyecto de ley del Govern, la diputada Marisa Xandri ha argumentado que la iniciativa del ejecutivo catalán "abre las puertas a los turistas y a los inmigrantes irregulares a disfrutar de nuestro sistema sanitario igual que los catalanes que pagan sus impuestos".

"Es una injusticia social y un agravio para los que hemos pagado religiosamente nuestros impuestos", ha dicho la diputada popular, quién ha esgrimido también la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario actual.

"Si queremos dar un sistema de calidad y reducir las listas de espera, hay que priorizar", ha defendido Xandri.

Los grupos parlamentarios han rechazado los argumentos del PPC, a la hora que han criticado el real decreto del Govern, por lo que han votado en contra de la enmienda a la totalidad de los populares.