El Parlament ha vivido una mañana agitada previa a la aprobación de los presupuestos. Los letrados de la Cámara han hecho llegar a la Mesa un escrito sobre las consecuencias de desoír el informe del Consejo de Garantías Estatutarias y aprobar la disposición adicional 31 tal como están redactadas las enmiendas de JxSí y la CUP. Inmediatamente, el pleno ha levantado la sesión para que los grupos pudieran valorar el aviso de los servicios de la Cámara. Pasados unos minutos los diputados han vuelto al hemiciclo para reanudar el pleno, que inmediatamente ha levantado un acalorado debate. La oposición ha intentado obligar a convocar la Mesa, lo cual ha sido repetidamente rechazado por la presidenta, Carme Forcadell.

La convocatoria del órgano de gobierno de la Cámara haría recaer sobre sus miembros la responsabilidad de la votación de las enmiendas. En caso contrario, la responsabilidad recae sobre el pleno. Ante la imposibilidad de convocar la Mesa, PP y PSC han reclamado reunir a la Junta de Portavoces. Esta petición ha sido también desestimada argumentando que había empezado la votación y, según el Reglamento, no se puede reunir la Junta cuando hay votaciones en marcha. Finalmente, se ha procedido a votar las enmiendas.

Según el informe de los letrados la aprobación de la disposición representaría ignorar la advertencia del auto del TC sobre los efectos de sacar adelante cualquier resolución derivada de la declaración del 9-N sobre el proceso de desconexión. Eso podría tener efectos legales para los miembros de la Mesa.

JxSí retira su enmienda

Jordi Turull, en nombre de JxSí, ha recordado que ni el informe del Consejo ni el de los letrados son vinculantes; ha advertido, además, que en una nota previa los letrados aceptaban que se podía tramitar el texto. "Eso es el Parlament de Catalunya y no una sala de vistas. Queremos recordar la inviolabilidad de los diputados recogida en el Estatut para garantizar la libertad de expresión", ha subrayado. JxSí votará a favor de la enmienda de la CUP y la de CSQP y retira la suya.

En nombre de la CUP Anna Gabriel ha asegurado que son conscientes de los efectos de la aprobación del texto y que eso no cambia nada. La diputada cupaire ha querido insistir en una segunda intervención que no necesitan más informes. "El referéndum es un compromiso de la mayoría de este país", ha asegurado.

CSQP: "Presidenta, no haga de mártir"

Desde CSQP, Joan Coscubiela, ha reclamado que el Parlament "se respete a sí mismo" respetando sus instituciones como el Consejo de Garantías Estatutarias. "En nombre del grupo le queremos decir una cosa: necesitamos a la presidenta de presidenta, no de mártir", ha advertido Coscubiela a Forcadell: "haría bien en salvarse de aquellos que la quieren tanto".

Cs: "Estamos pasando el Rubicó"

Carlos Carrizosa de Ciutadans ha alertado de que "la Mesa puede incurrir hoy en responsabilidades y también el Govern" y ha añadido que "hoy se puede estar traspasando el Rubicó por parte del Govern". "Eso es el canto del cisne del proceso", ha remachado en referencia al anuncio del vicepresident, Oriol Junqueras, que ha pedido la palabra para afirmar que se dejará el texto tal como está.

Acto seguido, el vicepresidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha reclamado que se reuniera la Mesa para valorar los efectos de la nota de los letrados. También el socialista, David Pérez, secretario segundo, ha pedido la reunión del órgano de gobierno de la Cámara.

Ante la negativa de la presidenta a convocar la Mesa, alegando que cuando el pleno está reunido la Mesa se limita a ordenar el debate, se ha desestimado la petición. El popular Santi Rodríguez ha esgrimido un "llamamiento a la observancia del Reglamento", argumentando que eso obliga a la Mesa a reunirse. La presidenta también ha desestimado esta petición y el diputado popular ha denunciado que se vulneran los derechos de los diputados.

Rodríguez ha defendido la tarea de los letrados del Parlament. "Que nadie yerre en la responsabilidad de lo que pasa, no es ni de los letrados ni de la oposición, es única y exclusivamente de aquellos que lo provocan -advierte-. En democracia, las leyes se cumplen. Los que fuerzan las leyes para saltárselas es que no son demócratas".

El socialista Miquel Iceta ha subrayado que "hoy los dos letrados más importantes de la Cámara advierten que hay enmiendas que no se tendrían que haber admitido a trámite"; ha argumentado que el pleno estaba a punto de aprobar unos presupuestos para impulsar el proceso de independencia, lo cual justifica que se reclame un informe sobre el "tema más relevante que aprobará este Parlament desde el año 80" y se pida "el auxilio" de los letrados.

Finalmente, y entre las protestas de la oposición, el pleno ha reanudado el orden del día.